El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo COVID-19, DESTRUCCIÓN CREATIVA Y DETRACCIÓN DE RECURSOS


1.     Si el proyecto corporativo “Gran Reinicio” considera la pandemia COVID-19 como una oportunidad histórica para sustituir el modelo neoliberal, ello se debe a que, desde la perspectiva de las grandes corporaciones, se trata de un contexto ideal para resolver retos estructurales del sistema a través de dos mecanismos básicos:

a)     La destrucción creativa, como instrumento básico de sustitución de unas empresas y sectores por otros

b)     La transferencia de recursos de los ciudadanos, a través de medidas de austeridad o de inflación.

2.     X

3.     Tanto la destrucción creativa como la transferencia de recursos son los dos hilos conductores básicos entre el proyecto corporativo “Gran Reinicio” y la necesidad de un marco político autoritario, sometido de forma más directa a los intereses de las grandes corporaciones.

4.     La transferencia de recursos de los ciudadanos tiene como objetivo, por un lado, hacer frente a la histórica e insostenible acumulación de deuda generada durante las décadas del período neoliberal. Por otro lado, se trata de reducir los costes del estado de bienestar construido durante la posguerra con el fin de dar un mayor margen a la reactivación de una inversión productiva languideciente a través de mayores márgenes de beneficio empresarial.

5.     Ya sabemos que en la destrucción creativa podemos distinguir dos versiones, una de carácter más endógeno, analizada por Schumpeter y otra de carácter más exógeno, analizada por Sombart[1] o por Marx. En realidad, ambas versiones se han venido desarrollando históricamente a todo lo largo del período neoliberal, de forma más o menos continuada. Incluso fuera del ámbito bélico, podemos considerar como procesos de este tipo de carácter exógeno, por ejemplo, la destrucción del tejido productivo ruso en la década de los 90 o la amortización de la gran industria española a raíz de su incorporación a la actual Unión Europea. En ambos casos, se trató de procesos políticamente inducidos y destinados a permitir la expansión de las grandes corporaciones internacionales en esos países.

6.     Lo que parece caracterizar el período actual es, fundamentalmente, que no se trata de una destrucción creativa de expansión “hacia otros territorios” sino de carácter geográficamente interno, algo que –en parte- sucedió también en la Rusia de los años 90. La razón es probablemente que las habituales estrategias de expansión comercial a través de mercados coloniales o guerras son difícilmente aplicables en el momento actual. Fundamentalmente como consecuencia del equilibrio geopolítico generado por la emergencia de China y Rusia como poderes alternativos, que hacen imposible en este momento ese tipo de aventuras expansionistas. Esta situación obliga a que las necesidades de expansión de la gran empresa occidental se canalicen internamente, dentro del propio Occidente. La única posibilidad de que ello tenga éxito radica en que las grandes corporaciones se hagan con espacios comerciales de las empresas pequeñas y medianas. Ésta es la estrategia que, dentro del ámbito de la destrucción creativa, propone el proyecto Gran Reinicio.

7.     En síntesis, nos encontramos ante una estrategia de aceleración de los procesos de transferencia de recursos y de mercados hacia las grandes corporaciones. Junto a las medidas de austeridad y la inflación, que detraerán recursos de las economías familiares, muchas pequeñas y medianas empresas deberán cerrar o verán reducido su espacio de mercado. Complementariamente, los gobiernos deberán realizar aportaciones sustanciales para los beneficios de las grandes empresas a través de la financiación de proyectos empresariales de las mismas, en el marco de las ayudas europeas para la reactivación, las ayudas a las energías renovables y, quizás, también las posibles ayudas a las inversiones en energía nuclear.

8.     La vinculación entre estas estrategias y la necesidad de políticas autoritarias está muy relacionada con la velocidad a la que estos cambios se intenten hacer efectivos. En este momento, el estallido del proceso inflacionario parece ser un claro indicador de la necesidad de acelerar urgentemente los cambios estructurales en distintos sectores. Esta aceleración puede generar serias resistencias entre ciudadanos, autónomos y pequeñas y medianas empresas, resistencias que requerirán un significativo control por parte de los gobiernos occidentales.

9.     Esto no quiere decir, por supuesto, que estos procesos de destrucción creativa y transferencia de recursos respondan exclusivamente a una lógica de economía política. Las plataformas de Internet, por ejemplo, tienen capacidad de aportar claras mejoras de eficiencias a sectores como la distribución, el entretenimiento o la difusión cultural. Pero la acción política –a través del contexto COVID-19- está siendo imprescindible para acelerar estos procesos al ritmo necesario y darles la dimensión deseada. La necesidad de políticas autoritarias está, lógicamente, relacionada con la previsión de que ciudadanos, autónomos y pymes reaccionen de forma más o menos activa o agresiva frente a estos movimientos de gobiernos y grandes corporaciones.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:



[1] SONBART, Werner (1975) War and Capitalism / Kampf und Kapitalismus. Ayer Company Publishers.