El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo CLAVES DE LA INVERSIÓN EN CHINA

1.     Las enormes cifras de inversión de China son, evidentemente, muy superiores a las renqueantes cifras de Europa. Conviene examinar lo que esto ha supuesto y puede suponer para el futuro de la economía de la potencia emergente.

2.     Está claro que el enorme esfuerzo inversor ha venido siendo el motor de la economía china durante las últimas décadas.

AHORRO, INVERSIÓN Y BALANCE EXTERNO EN LA ECONOMIA CHINA 1987-2017




 

3.     La tendencia ha continuado durante el quinquenio anterior a la pandemia de 2020:

 

CONTRIBUCIONES AL CRECIMIENTO DEL PIB EN CHINA. 2015Q3 -2019Q1


FUENTE: CEIC Database / SONG, L. et al. (2019)[1]

 

4.     Una referencia interesante al respecto consiste en la gran diferencia entre la respuesta europea y china a la crisis financiera de 2008. Mientras en Europa se intentó sostener la actividad económica mediante el incremento del gasto público primero y el mantenimiento del gasto y del consumo más adelante, China centro sus objetivos en el impulso de la inversión, manteniendo estable el gasto público y con una cierta reducción del consumo y del balance exterior.

5.     Esto nos revela también la naturaleza radicalmente diferente del endeudamiento de China, que constituyó una de las grandes sorpresas de las políticas de este país durante la crisis. A la vez que Occidente parecía despertar al abismo ante que se situaba como consecuencia de la acumulación de deuda y riesgo financiero durante décadas, China –hasta entonces moderadamente endeudada- sorprendía al mundo iniciando precisamente en ese momento un agresivo proceso de sobreendeudamiento. Este sobreendeudamiento tiene en China varias características que lo diferencian esencialmente del nuestro. Por un lado, es un endeudamiento fundamentalmente interno. Por otro lado, los titulares de los créditos son fundamentalmente bancos públicos, lo que facilita notablemente la canalización racional de los procesos de impago.

6.     Pero una característica diferencial de gran interés de este sobre-endeudamiento chino es que, mientras el sobre-endeudamiento europeo se ha destinado en buena parte a gasto y consumo, el endeudamiento chino está fundamentalmente destinado a inversión. Y, muy especialmente a inversión empresarial.

7.     Es de destacar que este incremento de la inversión –y de la deuda- se ha producido fundamentalmente en las grandes empresas públicas. Las empresas no cotizadas, al contrario, se comportaron de acuerdo con lo esperable en empresas privadas durante una crisis financiera, reduciendo su nivel de endeudamiento.

 

RATIO DE ENDEUDAMIENTO. TENDENCIAS OPUESTAS EN EMPRESAS COTIZADAS Y NO COTIZADAS. CHINA 1998-2013


FUENTE: NBS / SONG, L. et al. (2019)

8.     Son las empresas cotizadas y de propiedad pública las que han incrementado su endeudamiento a raíz de la crisis:

RATIO DE ENDEUDAMIENTO MEDIO. EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS. CHINA 1999-2016


FUENTE: NBS / SONG, L. et al. (2019)

9.     Evidentemente, todo esto ha sido objeto de una verdadera lluvia de críticas entre los analistas occidentales. Supuestamente, estos datos estarían reflejando el grave problema de China con la ineficiencia de sus empresas públicas. El análisis tiene un gran interés, aunque el enfoque occidental sea habitualmente incorrecto.

10.  Es cierto, como vemos, que las grandes empresas públicas chinas han incrementado sustancialmente su endeudamiento. Pero este fenómeno, no ha obedecido a un comportamiento de estas empresas en cuanto tales, sino a su utilización por parte de las políticas públicas para la canalización de las políticas de reactivación que en Europa se canalizaron a través del consumo y del gasto.

11.  Es cierto que la inversión tiende a tener mayores riesgos cuanto mayor es su proporción sobre el PIB. El incremento de las cifras de inversión normalmente supone abordar inversiones más arriesgadas o de menor rendimiento. Pero, en cualquier caso, el riesgo siempre es menor si lo comparamos con políticas que –como se hizo en Europa- intentaron hacer frente a la crisis a través del sobre-endeudamiento fundamentalmente público para la expansión del gasto o del consumo.

12.  Nos encontramos también en este caso con la realidad de que China dispone de un instrumento del que ya carece Europa: la presencia de un potente sector público empresarial con capacidad de invertir a pesar de que las expectativas de rendimiento para el capital invertido sean reducidas, en base a la productividad social creada (puestos de trabajo, inversión tecnológica, objetivos macroeconómicos de mantenimiento de la demanda, …).

13.  El futuro nos irá revelando la calidad del conjunto de esta inversión productiva y de este endeudamiento de China. Sin embargo, será difícil que los niveles de ineficiencia de los recursos invertidos superen las pérdidas generadas por el sobre-endeudamiento europeo destinado a gasto, consumo o a su desvío hacia el sector financiero o la especulación.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] SONG, L., ZHOU, Y., & HURST, L. (Eds.). (2019). The Chinese Economic Transformation: Views from Young Economists. ANU Press