El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo NECESITAMOS UN SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

NECESITAMOS UN SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

TEXTO (PDF):     https://yadi.sk/i/51bUiEjfi5_Fmg


1.     Durante las décadas de neoliberalismo, Europa procedió a liquidar progresiva y sistemáticamente su sector público empresarial. Este proceso de masiva privatización se produjo durante los años 80 en el Reino Unido y durante los 90 en el resto de Europa Occidental, coincidiendo con los dos empujes fundamentales del proceso neoliberal en la Unión Europea: el thatcherismo en el Reino Unido y el Tratado de Maastricht en el conjunto de la Unión Europea.

INGRESOS POR PRIVATIZACIONES EN LA U.E. 1981-2002
(en millones USD)

FUENTE: Privatization Barometer (2005) / CLIFTON, J. et al.[1]

 

2.     Con grandes diferencias entre países, el sector público empresarial no sólo ha quedado cuantitativamente reducido a un pequeño sector de la actividad empresarial, sino que prácticamente ha desaparecido del conjunto de estrategias económicas de la Unión Europea y de casi todos los estados-miembros. E incluso del análisis económico de expertos en organismos públicos, universidades y think tanks.

3.     Sin embargo, el progresivo declive económico del modelo neoliberal nos está revelando probablemente que prescindir de un sector empresarial público de peso, aunque sea como alternativa o contraste del sector privado, puede no ser una buena idea. No vamos a reiterar ideas que ya hemos expuesto sobre el papel anticíclico de las empresas públicas o de su función para alcanzar objetivos de pleno empleo, su papel en sectores estratégicos, etc. Nos interesa ahora en particular la importancia de las empresas públicas como modelo de referencia de contraste ante la crisis económica del modelo neoliberal.

4.     Lo cierto es que, si tenemos en cuenta las distintas interpretaciones de los problemas estructurales acumulados por la economía europea durante las últimas décadas, es muy posible que estos problemas estructurales estén estrechamente ligados con los incentivos básicos que sustentan las dinámicas básicas propias de las empresas de capitales.

5.     Esto es lo que sucede con retos de fondo como la insuficiencia de la inversión productiva, el desvío sectorial hacia sectores de bajo valor añadido, la financiarización, el sobre-endeudamiento, la lánguida evolución de la productividad monetaria o el impacto de la mayor intensidad de capital.

6.     Si esto es así, disponer de una referencia empresarial alternativa como el sector público empresarial puede ser esencial como contraste y como referencia sobre las posibles orientaciones básicas del futuro del modelo de desarrollo europeo.

7.     Como referencia empírica, podemos tener en cuenta el papel que las empresas públicas están teniendo durante los últimos años en los países emergentes a efectos del impulso de la inversión en sectores de capital intensivo.

8.     En nuestro caso, un sector público empresarial nos puede servir para contrastar en la realidad los análisis que parecen relacionar los grandes retos indicados de la economía europea con el modelo de propiedad de los inversores –fundamentalmente en las grandes empresas-. Y nos debería servir también para desarrollar las políticas que procedan como consecuencia de este contraste. Ya sea para dar una mayor dimensión al sector público empresarial en sectores concretos, ya sea para utilizar mecanismos de participación pública minoritaria, mecanismos de colaboración público-privada, etc.

9.     Todo parece indicar que algunos países europeos son de alguna forma conscientes de esta necesidad. Estados-miembros del Este de la Unión Europea, como Polonia, Chequia o Hungría, han venido sorprendentemente consolidando y reforzando el sector público empresarial durante los últimos años. Pero Europa Occidental carece en este momento de la flexibilidad analítica y política necesaria para abordar este reto. Sin embargo, es muy posible que la profundización de la crisis del modelo actual haga inevitable este replanteamiento.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:




[1]CLIFTON, J.; COMÍN, F.; DÍAZ FUENTES, D. Privatizing public enterprises in the European Union 1960 –2002: ideological, pragmatic, inevitable? Journal of European Public Policy 13:5 August 2006: 736–756