El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo SIN OPOSICIÓN INTERNA, EUROPA AL BORDE DEL CAOS

1.     Si analizamos las opciones de Europa ante la crisis del modelo neoliberal desde la perspectiva de la economía política, es necesario reconocer que una barrera fundamental para que nuestro continente aborde los retos pendientes es la práctica ausencia de oposición interna.

2.     La realidad es que, a partir del colapso de la Unión Soviética y la consolidación del neoliberalismo como modelo dominante a nivel mundial, el espectro político en Europa occidental se fue estrechando rápidamente, hasta hacer desaparecer de hecho las anteriores diferencias ideológicas, al menos en lo que al modelo socioeconómico se refiere. La propuesta de estrategias económicas alternativas se fue haciendo cada vez más políticamente incorrecta y los conceptos de izquierda y derecha se entremezclaron, trasladando su significado hacia conceptos culturales y o de política familiar, en los que tampoco las diferencias son significativas entre unos y otros grupos políticos.

3.     En la práctica, las opciones políticas de cierta relevancia se enmarcan todas ellas en el contexto del neoliberalismo, con matices a los que denominan “izquierda, derecha o centro”, matices que no alteran la realidad de que todas ellas respetan y, de hecho, asumen el modelo de desarrollo neoliberal.

4.     Evidentemente, todo esto tiene mucho que ver con la realidad del enorme peso político que las grandes corporaciones han adquirido durante las últimas décadas en Europa, como consecuencia del cual tanto los gobiernos como los respectivos grupos de oposición sienten pavor a la hora de desmarcarse de los límites que, a través fundamentalmente de los medios de comunicación, establecen esas mismas corporaciones.

5.     La ausencia de pluralidad es un riesgo en cualquier modelo económico, pero lo es mucho más en un modelo en crisis como el actual. Las últimas décadas nos han revelado que la estrategia de las grandes corporaciones ha sido mantener el sistema a toda costa, destruyendo progresivamente la economía y la sociedad europeas, en la medida en que lo consideraban necesario. Esta destrucción, apalancada en el hundimiento demográfico y en el creciente sobre-endeudamiento, está llevando a Europa cada vez más cerca del colapso económico y social.

6.     Todo parece indicar que, ante una economía real languideciente, la apuesta por la financiarización creciente, la sobre-utilización de mano de obra barata, la sobre-explotación laboral de la mujer, … se convirtieron en las estrategias de huida hacia delante de nuestra élite corporativa, a pesar de la creciente evidencia de que se trataba de estrategias letales para Europa a largo plazo. Aparentemente, las grandes corporaciones europeas no han sido capaces durante 4 décadas de encontrar otro camino para mantener viva la economía europea.

7.     Ante esta situación, hace ya mucho tiempo que las fuerzas políticas deberían haber planteado alternativas y que Europa en su conjunto debería haberse sumergido en el análisis y en el debate de posibles opciones de futuro. Nada de esto ha ocurrido, fuera de círculos marginales.

8.     Ante la ausencia de una oposición interna que plantee alternativas a la crisis del modelo neoliberal, las multinacionales y las grandes corporaciones han continuado manteniendo con firmeza el timón de los gobiernos, profundizando en la crisis financiera y estructural del modelo.

9.     La élite corporativa ha demostrado no tener alternativas distintas de continuar haciendo lo que venía haciendo durante décadas, en una lógica que apunta antes o después a un estallido financiero y al colapso económico y social. Y no hay fuerzas políticas en Europa que orienten o propongan alternativas a nuestros ciudadanos. La ausencia de oposición interna ha colocado ya a Europa al borde del caos.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center


ENTIDADES COLABORADORAS: