El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA INSUFICIENTE PRODUCTIVIDAD DE LOS SERVICIOS

1.     Los servicios no están cumpliendo el papel que habitualmente se les atribuye como sustitutos de la industria a la hora de impulsar el avance de la productividad. Y esto lo podemos contrastar tanto desde la perspectiva de la productividad monetaria como de la productividad material o social.

2.     Ya hemos visto que la generalidad del sector servicios son actividades de productividad inferior a la industria. Esto se contempla tanto en los datos de productividad anual como en la evolución a lo largo de las últimas décadas, en las que el debilitamiento de la evolución de la productividad afecta al sector servicios de forma tan acentuada o incluso más que a la industria.

CONTRIBUCIÓN SECTORIAL AL CRECIMIENTO ANUAL DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
OECD Y EU



FUENTE: OECD, 2018[1]

 

3.     Desde la perspectiva del nivel de productividad, podemos destacar dos sectores de servicios con productividades nominales comparables o superiores a la industria: El sector de información y comunicación y el sector financiero.

4.     Sin embargo, a la luz de la distribución del empleo de la Unión Europea en los distintos subsectores de servicios, vemos con claridad que el peso del sector financiero y del sector de información y comunicación es de escasa significación sobre el total.

PARTICIPACIÓN DE LAS 8 ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE MAYOR SIGNIFICACIÓN EN EL EMPLEO TOTAL.
UE 1996 Y 2016 (%)


FUENTE: EUROSTAT

 

5.     No hay que olvidar que la productividad del sector financiero ha estado durante todas estas décadas artificialmente alimentada por el sobre-endeudamiento y la financiarización de la economía. Difícilmente podemos, desde esta perspectiva, considerar al sector financiero como un significativo generador de productividad. La productividad “monetaria” de este sector difícilmente se puede considerar como productividad material o social, en la medida en que está constantemente alimentada de forma artificial desde el resto de la economía.

6.     Es más que dudoso, en este sentido, que podamos defender con seriedad que el sector servicios ha sustituido o está sustituyendo a la industria como motor de la economía europea[2]. Al contrario, bien podemos decir que el fracaso de la sustitución de la industria por los servicios en esa función puede explicar sustancialmente el declive de la productividad de la economía europea durante las últimas décadas.

7.     Esta realidad hace también especialmente interesantes los esfuerzos para reorientar las estrategias sectoriales a medio plazo en sectores como distribución, educación, sanidad o cultura, desde la perspectiva de convertirlos en áreas de negocio con una creciente inversión tecnológica y productividad laboral.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] Sorbe, S., P. Gal and V. Millot (2018), "Can productivity still grow in service-based economies?: Literature overview and preliminary evidence from OECD countries", OECD Economics Department Working Papers, No. 1531, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/4458ec7b-en

[2] V. LOHOFF, E; TRENKLE, N. (2014). La Grande Dévalorisation, 88.