El Futuro de la Socialdemocracia ANTE UNA REVOLUCIÓN CORPORATIVA SIN IZQUIERDA

El Futuro de la Socialdemocracia

ANTE UNA REVOLUCIÓN CORPORATIVA SIN IZQUIERDA 

TEXTO (PDF):     
https://yadi.sk/i/heVYyMsQxiRoTw

1.      Una diferencia sustancial entre la actual revolución corporativa y la de los años 20-30 del siglo XX es que la revolución corporativa-fascista puesta en marcha con el pretexto de las políticas anti-pandemia se produce en un contexto de ausencia de fuerzas políticas de izquierda.

2.      En las revoluciones corporativas-fascistas del siglo pasado, la existencia de un movimiento obrero fuerte, creciente, y con objetivos en buena parte revolucionarios, fue uno de los motivos fundamentales para que la oligarquía corporativa occidental apostara primero por crear e impulsar el fascismo italiano y después los distintos movimientos fascistas en el conjunto de Occidente.

3.      El movimiento obrero revolucionario desapareció en Occidente, lo mismo que el conjunto de la izquierda, a partir de la caída de la Unión Soviética y las reformas de mercado de China. Lo que se autodenomina ahora como “izquierda” son movimientos neoliberales culturalmente postmodernos, perfectamente controlados por la élite corporativa.

4.      En la revolución corporativa actual (Proyecto “Gran Reinicio”) están presentes con claridad otros factores clave de las revoluciones fascistas, como el colapso del modelo económico y la amenaza geopolítica externa (esta última representada ahora por China y Rusia, frente a la amenaza de la Unión Soviética del siglo pasado). Pero ni la inexistente izquierda ni un debilitado movimiento obrero representan amenazas directas de ningún tipo para las grandes corporaciones.

5.      Sin embargo, el que esta amenaza sea ahora inexistente ello no significa que no pueda materializarse. Y el riesgo de que esto suceda parece evidente ante la perspectiva de colapso del modelo económico neoliberal. Precisamente por lo sucedido en los años 30 del siglo pasado, las grandes corporaciones saben que una gran crisis económica genera explosiones sociales de todo tipo y puede fácilmente reactivar posiciones rupturistas en el movimiento obrero y opciones políticas alternativas.

6.      El colapso del sistema económico se ha retrasado artificialmente de forma continua a través de la expansión monetaria, pero esta estrategia está llegando a su fin. Sabemos que la élite corporativa –a través del proyecto “Gran Reinicio”- está desarrollando una estrategia de voladura controlada del modelo económico. No es fácil prever hasta dónde quieren llegar en la dureza de las medidas económicas (inflación, reducciones salariales, recortes de gasto social y pensiones, …). Pero todo parece indicar que van a ir mucho más lejos de lo que fueron durante la crisis financiera de 2008.

7.      Por otro lado, la experiencia del siglo XX también indica que el surgimiento de la Unión Soviética –y la China comunista posteriormente- resultaron por sí mismos fundamentales para la multiplicación de revoluciones obreras en Europa occidental en los años 20 o para el auge de los partidos comunistas en países como Francia o Italia en la postguerra. Es muy posible que el creciente peso geopolítico de Rusia y China vayan generando durante los próximos años un contexto similar.

8.      Finalmente, no olvidemos que la expansión de Internet está facilitando el surgimiento de flujos de información y relación no controlados por las grandes corporaciones –ni siquiera mediante la creciente censura en redes sociales- que pueden resultar cada vez más peligrosos para el sistema.

9.      En definitiva, podemos decir que la élite corporativa parece haber aprendido las lecciones del siglo XX y ha decidido no esperar a que la oposición interna se desate. La actual revolución corporativa (neofascista) se está intentando adelantar a través del recorte progresivo de libertades con el pretexto de la gestión de la pandemia. Necesita establecer un sistema dictatorial antes de que el derrumbe del modelo económico y la influencia de los países emergentes desaten de forma explosiva la oposición interna organizada.

Documentos sobre El Futuro de la Socialdemocracia

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: