CARGOS POLÍTICOS EN GRANDES EMPRESAS

1.      Desde EKAI Center hemos puesto de manifiesto repetidamente la importancia del fenómeno conocido como “puertas giratorias” a efectos de someter a la clase política a los dictados de las grandes empresas. Cada vez que un antiguo cargo político es contratado para puestos de alta dirección o de consejos de administración en una gran empresa, se lanza al conjunto de la clase política un mensaje letal, haciéndoles ver en qué medida su futuro económico depende de que mantengan o no buenas relaciones con las grandes corporaciones. Se trata sólo de uno de los instrumentos de sometimiento de los gobiernos a las grandes empresas, pero su evidencia es llamativa y ello hace especialmente importante identificar, cuestionar y explicar el daño que estos procesos hacen a nuestra economía y nuestra sociedad.

2.      Sin embargo, en los análisis que recientemente se están difundiendo al respecto es habitual incurrir en una confusión que entendemos es importante clarificar. Las “puertas giratorias”, en nuestra opinión, no deben en ningún caso ser confundidas con la legítima y necesaria representación de los intereses públicos en las grandes empresas.

3.      Cuando un organismo público es titular de una representación minoritaria o mayoritaria en una empresa, esta representación es lógicamente gestionada por personas designadas por la entidad pública titular de esa participación. Estas representaciones no sólo son legítimas sino imprescindibles para la gestión del conjunto de las participaciones públicas en empresas, ya sean éstas empresas públicas o empresas privadas con participaciones públicas minoritarias.

4.      Por supuesto, en la designación de estos representantes de los intereses públicos pueden cometerse errores o pueden producirse corruptelas, como en cualquier decisión de un organismo público. Pero cuestionar este tipo de representaciones supone cuestionar un mecanismo esencial de las sociedades avanzadas como es la participación pública en la empresa.

5.      Es esencial evitar a toda costa confundir la representación de los intereses públicos en las empresas –basada en la decisión de los organismos públicos representados- con las decisiones de las grandes empresas privadas de designar como consejeros o altos cargos a antiguos dirigentes políticos o públicos.


 

6.      La confusión tiene probablemente su origen en la dramática pérdida de know-how que, con respecto a los mecanismos de participación pública en las empresas, hemos sufrido durante las últimas décadas. Pero estas confusiones pueden por sí mismas contribuir a agravar el problema y, a la vez, a disolver el impacto y dificultar la valoración social del fenómeno de las puertas giratorias.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO VASCO
Otros Documentos de EKAI Center

Entidades colaboradoras: