Participación en la Empresa en Francia DISPONIBILIDAD DE LA PRIMA DE BENEFICIOS

1.      La regulación de la disponibilidad de la prima es una parte sustancial de la regulación de la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa en Francia.

2.      La cuestión clave es que el trabajador puede optar entre percibir esa prima –total o parcialmente- como pago o bien mantener el importe como un instrumento de ahorro o inversión en la empresa.

3.      Si el trabajador desea obtener el pago inmediato de la prima o de una parte de ella, puede solicitarlo en un plazo de 15 días a partir de la fecha en la que es informado del importe que se le ha atribuido. Los importes son abonados a más tardar el último día del quinto mes siguiente al cierre del ejercicio correspondiente. (31 de mayo para las empresas que cierran el ejercicio el 31 de diciembre). Si este plazo se incumple, el trabajador afectado tiene derecho a un interés de penalización sobre las sumas pendientes de desembolso.

4.      Si el trabajador no solicita el desembolso inmediato de la prima, el importe de la misma queda bloqueado durante un plazo de 5 años (8 años si no existe un “acuerdo de participación”). Estos plazos empiezan a contar a partir del primer día del sexto mes siguiente al cierre del ejercicio (desde el 1 de junio para ejercicios que se han cerrado el 31 de diciembre).

5.      No obstante, el trabajador titular de estos importes puede solicitar el desbloqueo anticipado de los mismos en algunos casos. Los más habituales son:


-     El matrimonio (o el alternativo “pacto civil de solidaridad”)

-          Nacimiento o adopción de un tercer niño

-          Divorcio, separación, disolución de un “pacto civil de solidaridad”, si se mantiene la custodia de al menos un niño

-          Violencia conyugal

-          Invalidez (del asalariado, su cónyuge o contraparte del pacto civil de solidaridad, o de los hijos)

-          Fallecimiento (del asalariado, de su cónyuge o de la contraparte del pacto civil de solidaridad)

-          Finalización del contrato de trabajo

-          Sobreendeudamiento

En general, la petición de desbloqueo anticipado debe realizarse durante los 6 meses siguientes al evento correspondiente. No obstante, puede producirse en cualquier momento en los casos de finalización del contrato de trabajo, fallecimiento, invalidez, violencia conyugal y sobreendeudamiento.

6.      La inversión y retribución de los importes retenidos se regulan en el acuerdo de participación. Este acuerdo puede prever que estas sumas se destinen a un plan de ahorro salarial (PEE, PEI o Perco), siendo las opciones:

-    PEE: Plan de Ahorro-Empresa

-          PEI: Plan de Ahorro Interempresarial

-          Perco: Plan de Ahorro Colectivo para la Jubilación

Si el trabajador no solicita ni el desembolso inmediato ni la inversión en un PEE o en un PEI de las sumas que le han sido atribuidas, entonces la mitad de las mismas se destinan a un Perco en el caso de que exista uno en la empresa y la otra mitad se invierte según los criterios previstos en el Acuerdo de Participación.

Al finalizar el período de retención o indisponibilidad, el trabajador puede decidir colocar todo o parte del importe en una Cuenta de Ahorro-Tiempo.

7.      La regulación no es exactamente igual en el caso de las cooperativas de trabajo (“cooperativas obreras de producción” en Francia). En este caso, el Acuerdo de Participación puede prever también que los importes de la prima de participación se destinen a una cuenta corriente bloqueada gestionada por la empresa.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center