Participación en la Empresa EL IMPACTO DE LA ECONOMIA SOCIAL

Participación en la Empresa

EL IMPACTO DE LA ECONOMIA SOCIAL

TEXTO (PDF):      https://yadi.sk/i/fB2vA51dEq-oLQ 


1.     La experiencia de la economía social y, en especial, la de cooperativas de trabajo y sociedades laborales, tiene un significativo impacto en las políticas de impulso de la participación de los trabajadores en la empresa.

2.     Por un lado, la fuerte presencia de cooperativas o sociedades laborales en un territorio contribuye sustancialmente al prestigio de la implicación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Ayuda de forma significativa a que los ciudadanos y los agentes sociales y económicos se planteen que, si los trabajadores pueden gestionar cooperativas y sociedades laborales, no puede ser un disparate que se involucren de forma cualificada en la gestión de otros tipos de empresas.

3.     En nuestro territorio tenemos cooperativas de trabajo como forma de titularidad de grandes empresas y empresas tecnológicamente avanzadas. Esto es objetivamente una demostración de que, al menos en esos casos, la gestión de empresas por los trabajadores no es una utopía sino una realidad. Esto tiene un enorme impacto sobre la valoración en la opinión pública de las distintas formas de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa.

4.     Sin embargo, junto a este impacto positivo fundamental de la economía social, existen también algunos efectos negativos de segundo nivel que conviene tener en cuenta.

5.     Por un lado, la referencia de las cooperativas de trabajo puede llevar a confundir escenarios y a interpretar incorrectamente los mecanismos de funcionamiento de las empresas, confundiendo las empresas de capitales y las cooperativas. Esto sucede muy en particular con las medidas de participación de los trabajadores en beneficios. Medidas de participación formalmente similares en cooperativas y sociedades capitalistas pueden tener un significado real radicalmente distinto. Ello es así porque en las cooperativas los trabajadores son acreedores a la riqueza residual y, por lo tanto, son acreedores a lo que se reparte como prima de beneficios y también a lo que no se reparte y queda en la empresa como reservas. De esta forma, la tendencia de las empresas capitalistas a anular en la práctica el efecto de las primas de participación en beneficios no se produce o tiene un significado radicalmente distinto en las cooperativas.

6.     Finalmente, la referencia de la economía social, muy positiva habitualmente desde la perspectiva de la opinión pública en general, puede ser muy negativa desde la perspectiva de los empresarios. Algunos agentes un tanto inconscientes no han percibido claramente esta realidad y han basado campañas de impulso de la participación de los trabajadores dirigidas a los empresarios presentando como referencia modelos cooperativos. Modelos que suponen estrictamente quitar el poder y la titularidad de la empresa a los accionistas. Es lógico que los empresarios reaccionen instintivamente de forma negativa ante este tipo de mensajes.

7.     En definitiva, el impacto en nuestro territorio de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales puede ser un referente conceptual excelente para prestigiar los sistemas de participación de los trabajadores en la empresa, pero siempre que este referente se gestione con realismo y no dando por supuesto que sirve para todos y para todos los supuestos.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center