Modelos de cuidados alternativos y cohousing


1.     La respuesta a las necesidades de cuidados y a las situaciones de vulnerabilidad en la vejez es una problemática compleja y cada vez más acuciante en nuestra sociedad, y en todas las sociedades que envejecen. La relevancia en la esfera pública del problema de los cuidados y su visibilización ha ido cobrando mayor importancia en los últimos años, y el debate de cómo y dónde cuidamos es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como sociedad gipuzkoana.

2.     Entre otros aspectos, mantener la autonomía de las personas mayores, su participación activa en las decisiones relativas a su vida y su día a día, y que sean el eje central de sus vidas son aspectos que se consideran fundamentales. Y, tanto la transformación de las residencias geriátricas como otros modelos de cuidados en casa, se están planteando desarrollar en torno a esos ejes.

3.     Sin embargo, en un contexto geográfico más amplio existen otros modelos también, con larga trayectoria en algunos países, que han basado la provisión de cuidados sobre otros ejes ligados a la autogestión y los cuidados mutuos. El modelo de COHOUSING senior está presente desde hace décadas en países como Dinamarca, Alemania, Suecia o Francia (también en otros más lejanos, como los Estados Unidos), y ha generado cierto interés en nuestro entorno en los últimos años.

4.     Recientemente se ha acuñado el término “senior COHOUSING” o “co-vivienda de mayores” para denominar muchos de los proyectos de vivienda auto-gestionados de personas mayores que están surgiendo en España y en el resto de Europa. Los proyectos de COHOUSING están fundamentadas en la autogestión, el apoyo mutuo y la democracia directa, una forma de organización con gran potencial para la mejora de nuestras comunidades.

5.     El proyecto MOVICOMA ha configurado un contexto de investigación que estudia el auge, desarrollo e impacto del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España (Lopez y Estrada, 2016). En esa misma línea, trabajos académicos recientes han abordado las potencialidades y las dificultades de las iniciativas de COHOUSING senior que están emergiendo en España en los últimos tiempos. Estos proyectos de viviendas colaborativas se dirigen a encaminar otro modelo de convivencia donde también los cuidados y la dependencia se prevén y se resuelven de una manera activa, auto-organizada y colectiva (Etxezarreta y Merino, 2018).

6.     Este fenómeno, por su parte, ha traído consigo el surgimiento de toda una serie de plataformas y otros servicios de facilitadores, que ayudan a dar cauce al complejo proceso de creación de una comunidad COHOUSING. Como ejemplo, la iniciativa navarra Cohousing Spain es una plataforma de referencia, mapa, información y herramientas de ayuda sobre COHOUSING, que también ofrece asesoramiento profesional.

7.     Desde un enfoque de género, en 2016 gracias a las becas de Emakunde se realizó un informe denominado “Arquitecturas del Cuidado”, que abordaba el tema de las viviendas colaborativas para personas mayores, ofreciendo un acercamiento al contexto vasco desde las realidades europeas. Sus autoras profundizaban, desde una perspectiva de género, en este modelo de apoyo mutuo y cuidados, y sus potencialidades para una sociedad que envejece como es la gipuzkoana, y documentaban una serie de proyectos a modo de inspiración extranjera.

8.     Lo cierto es que, además de las potencialidades que tiene este modelo como alternativa en una sociedad diversa y heterogénea, se suman las no menos dificultades a las que se enfrenta cada iniciativa de vivienda colaborativa. En nuestro contexto, la escasez de suelo asequible y la complejidad y carestía de cualquier proyecto constructivo (o rehabilitación) ponen en serio peligro la viabilidad de cualquier proceso, y muchos de ellos no llegan a ver la luz. Es por ello, que el papel de las administraciones públicas puede ser crucial, en ámbitos tales como la provisión de suelo público o avales. Actualmente en Gipuzkoa hay un proyecto activo de senior cohousing o covivienda de mayores, Elkarbidean (otro intergeneracional, Abaraska), que está intentando construir una comunidad de vivienda colaborativa.

9.     Referencias:

Emakunde (2016), Arquitecturas del cuidado, Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz.

Etxezarreta, A y Merino, S (2018), Las cooperativas de viviendas de cesión de uso: experiencias emergentes en España, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 92, 61-86.

Lopez, D, y Estrada, M (2016), ¿Cómo avanzan las dinámicas de senior cohousing en España? En S. Ezquerra, M.P. Salanova, M.Pla, J. Subirats (eds.) Edades en Transición. Envejecer en el siglo XXI (227-237), Madrid: Ariel.

https://cohousingspain.org/

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center