LA PARTICIPACIÓN EN RESULTADOS COMO INSTRUMENTO DE AHORRO

1.     Desde la perspectiva del trabajador asalariado, dos puntos fundamentales se han venido debatiendo en cuanto al impacto económico de los programas de participación en beneficios.

2.     Por un lado, el aparente incremento de renta que la participación en beneficios supone. Ya sabemos que este incremento de renta es evidente a corto plazo aunque, a largo plazo, las empresas tienden a compensar este mayor coste a través de la contención salarial, al menos parcialmente.

3.     Por otro lado, repetidamente se ha aludido a la importancia que la participación en beneficios tiene como instrumento para impulsar la capacidad de ahorro de los trabajadores.

4.     En principio, la propia legislación prevé que el importe de la participación en beneficios se quede en la empresa como instrumento de ahorro en la misma. Ello puede suponer, de hecho, una fuente de financiación complementaria para la empresa.

5.     Pero también cuando la participación en beneficios se abona al trabajador cumple una función de impulso del ahorro. Por supuesto, no del ahorro en la propia empresa, pero sí como un medio para facilitar otras formas de ahorro del trabajador.

6.     En economías modestas, no siempre es fácil detraer una parte del salario mensual con el fin de destinarlo al ahorro o al consumo de bienes de larga duración. El recurso al crédito es habitual en este último caso, a efectos de la adquisición de viviendas, automóviles, etc.

7.     Los mecanismos de participación en beneficios permiten devengar al final del ejercicio un importe añadido a los salarios mensuales. El trabajador tiende a adaptar su nivel de gasto al importe del salario mensual y esto le da una mayor flexibilidad para utilizar el importe de la participación en beneficios a otras finalidades. Ya sean de ahorro financiero o de consumo de bienes de larga duración. Incluyendo también, por supuesto, el destino de este importe a la reducción de deudas anteriormente adquiridas lo que, como sabemos, es una forma de ahorro.

8.     Desde una perspectiva macroeconómica, podemos considerar que la participación en beneficios facilita el ahorro de los trabajadores o, si se prefiere, la contención o reducción de su nivel de endeudamiento.

9.     Teniendo en cuenta la situación de las economías familiares durante las últimas décadas, el impacto más positivo de estas formas de participación tendríamos que situarlo, probablemente, en la mayor capacidad de los trabajadores de reducir su nivel de endeudamiento.

10.Evidentemente, el impacto final de esta mayor capacidad de ahorro hay que contemplarlo en relación con el efecto que la introducción de estos mecanismos de participación vaya a tener sobre el nivel total de renta de los trabajadores. Si, a largo plazo, como defienden algunos autores, el nivel total de la renta salarial no varía, entonces estaríamos consiguiendo una mayor capacidad de ahorro a costa de la reducción de las retribuciones fijas mensuales.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center