El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo BANCA PÚBLICA, INVERSIÓN PRODUCTIVA Y CRÉDITO SOCIAL

1.      Uno de los grandes retos de la política monetaria europea es la falta de diferenciación de los destinos de la expansión monetaria en función de su impacto sobre el propio equilibrio monetario y sobre desarrollo económico en general.

2.      Veamos una descripción gráfica de la evolución del destino del crédito:

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO AL CONSUMO, VIVIENDA Y EMPRESAS
UE 2015-2019

FUENTE: EBA[1]

 

3.      Los grandes debates de la política monetaria europea olvidan, lamentablemente, este problema. Se centran en si las políticas deben ser más o menos expansivas o más o menos restrictivas y sobre el momento y el ritmo de cada proceso de expansión o de contracción monetaria. Lamentablemente, se olvida que estos debates carecen muchas veces de sentido si se prescinde del destino final de la expansión monetaria y, en particular, de si este destino afecta a la inversión productiva, al gasto social o a otros objetivos de inversión, gasto o consumo.

4.      Sin embargo, apenas se tiene en cuenta en estos debates los efectos radicalmente distintos que unos u otros destinos del crédito tienen sobre la economía europea y sobre el propio equilibrio monetario.

5.      El crédito productivo tiende a generar inversiones cuyo resultado incide directamente sobre la renta y sobre la productividad europea, a la vez que su impacto sobre la demanda de dinero compensa –tendencialmente con creces- el impacto en la oferta de dinero de la concesión del crédito.

6.      El impacto del crédito destinado a gasto social  puede en la práctica adelantar gastos que necesariamente deberán producirse en uno u otro momento y esto puede justificar también la priorización de estos destinos.

7.      El resto del crédito destinado a gasto, consumo, inversiones especulativas o inversiones en otros territorios carece de los impactos positivos sobre la economía y sobre el equilibrio monetario de los destinos anteriores y, consecuentemente, su tratamiento en las políticas monetarias debería ser sustancialmente distinto.

8.      EKAI Center ha venido repetidamente planteando la necesidad de diferenciar claramente estos destinos desde dos puntos de vista:

a)      En cuanto a la preferencia a la hora de asignar recursos de crédito disponibles

b)     En cuanto a los tipos de interés aplicados.

9.      Por supuesto, esto significaría que la expansión monetaria se dirigiera de forma preferente y a tipos privilegiados hacia el crédito productivo y social.

10.  En la práctica, esta diferenciación puede materializarse de dos formas. O bien a través de una regulación estricta o bien a través de un sistema de banca pública.

11.  En el caso de un sistema basado en banca privada como el europeo actual, la diferenciación entre crédito productivo, crédito social y otros destinos de la expansión crediticia resulta ciertamente compleja y, si se pretende materializarla de forma eficiente o estricta, requeriría una clara diferenciación de actividades o de entidades, estructuradas en función de dichos destinos. Un procedimiento regulatorio complejo pero, en nuestra opinión, imprescindible.

12.  Sin embargo, esta compleja regulación no es necesaria en un sistema de banca pública como el de los países emergentes. La asignación final del crédito en estos países es materializada por los bancos públicos, a los que los gobiernos pueden dar fácilmente instrucciones sobre a qué destinos dar preferencia y en base a qué tipos de interés. Algo que es mucho más complejo en el caso de los bancos privados que, lógicamente, actúan básicamente en función del beneficio que les genera cada una de las operaciones.


“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] CONSUMER LENDING IN THE EU BANKING SECTOR. Marzo. European Banking Authority (EBA)