El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LA PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD

TEXTO (PDF):          https://yadi.sk/i/MCFE17eXo25sOQ


1.     La “paradoja de la productividad” se ha denominado también como “paradoja de Solow” en base a una afirmación de este autor en 1987[1] de que “la era de los ordenadores se ve en todas partes menos en las estadísticas de la productividad”. El aparentemente extraordinario avance tecnológico generado por el despliegue de la informática durante las décadas de los 70 y 80 se producía a la vez que las cifras de crecimiento anual de la productividad se reducían a niveles del 1%. Entre las diversas hipótesis que en aquel momento trataron de explicar el fenómeno tuvieron un importante eco las que simplemente planteaban la necesidad de dar más tiempo al despliegue de estas tecnologías.

2.     Sin embargo, la paradoja de la productividad ha continuado a lo largo de los siguientes 30 años y ha venido convirtiéndose en un eje central del declive económico de Europa y Estados Unidos. La productividad menguante –salvo algunos años de la década de los 90- que se prolonga durante todo el período de la Tercera Revolución Industrial y del comienzo de lo que hemos denominado Cuarta Revolución Industrial[2].

3.     A la hora de explicar las causas de la “paradoja de la productividad”, algunas interpretaciones acuden a problemas de medición estadística[3]. En ocasiones se hace referencia a la falta de consideración en las estadísticas de los avances en calidad o variedad de los productos o servicios. Otras interpretaciones continúan argumentando que “es cuestión de tiempo”. Estos últimos han llegado a comparar el proceso de despliegue de las TICs con el de la electricidad desde fines del siglo XIX. Este último necesitó 4 décadas para un despliegue masivo sobre la productividad occidental y se argumenta que algo similar puede suceder con el despliegue de las TICs.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN LAS ERAS DE LA ENERGÍA MÓVIL (1890-1940) Y DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. (1970-2020)

FUENTE: BRYNJOLFSSON, E. et al.: “ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND THE MODERN PRODUCTIVITY PARADOX:

A CLASH OF EXPECTATIONS AND STATISTICS

“. National Bureau of Economic Research. Cambridge, MA. 2017

 

4.     También se ha aludido a los “vampiros de productividad” como agentes que sustraen productividad del sistema[4]. Se apunta a la modificación de las necesidades o de los usos de productos y servicios que llevaron a la utilización de más cantidad de trabajo (“modificación de los postes de la portería”), la generación de nuevas tareas para los trabajadores o para los usuarios, etc. Incluso a la utilización exagerada de las TICs como consecuencia de modas o mala gestión (POLAK, 2014).

5.     En otro apartado examinamos la interesante explicación basada en la necesidad de diferenciar entre los conceptos de productividad monetaria y productividad real o social.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] Robert Solow, "We'd better watch out", New York Times Book Review, July 12, 1987, page 36

[2] “It seems like the productivity paradox might be reborn after it was refuted”. POLAK, P. The productivity paradox: A meta-analysis IES Working Paper 28 (2014). Charles University. Praga.

[3] V. Brynjolfsson, E. (1993). The Productivity Paradox of Information Technology Review and Assessment. Communications of the ACM.

[4] KING, J.L.; EHRENGERG, A.J. The Productivity Vampires Springer Nature 2019.