El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo ENERGÍA DE FISIÓN NUCLEAR

1.     La ideologización de la política energética se ha convertido ya en una amenaza directa para el futuro del modelo de desarrollo europeo. Esta ideologización se manifiesta fundamentalmente en lo que podemos considerar como una apuesta excesiva e irracional por las fuentes de energía solar y eólica.

2.     Las bases conceptuales de esta apuesta a fines del siglo pasado se sustentaban en los riesgos de la energía nuclear y en el previsto agotamiento de las energías fósiles. Por el contrario, en este momento parece claro que la fuente de esta ideologización y distorsión política es la teoría del cambio climático antropogénico ligado a las emisiones de CO2.

3.     Sin embargo, a nadie se le escapa que esta obsesión por ampliar a toda costa la cuota de mercado de las energías eólica y solar tiene graves inconsistencias. La primera de ellas es que esta estrategia implica sobrecostes importantes y crecientes en la factura energética, que ya se han hecho notar en el conjunto de la Unión Europea.

4.     Aunque, por supuesto, esto requiere un análisis más complejo, parece claro que existe una importante correlación entre implantación de las energías solar y eólica por un lado y el precio de la energía por el otro:


 

 

COSTO DE LA ELECTRICIDAD VS. CAPACIDAD INSTALADA PER CAPITA SOLAR Y EOLICA
UNIÓN EUROPEA 2019


FUENTE: FRIENDSOFSCIENCE

5.      Pocas dudas hay de que las energías renovables solar y eólica son sustancialmente más costosas y menos eficientes. Por supuesto, esto no significa que debemos dejar de utilizarlas. Hay dos razones fundamentales para ello: la diversificación energética y la lucha contra el cambio climático.

6.      Por un lado, la diversificación de fuentes energéticas o –en algunos países- la autonomía o soberanía energética. Este argumento ha sido repetidamente utilizado en países claramente dependientes del exterior para el suministro energético, como Alemania o China.

7.      Pero es evidente que la extraordinaria apuesta actual de Europa por las energías renovables eólica y solar se fundamenta, más que nada, en la estrategia de lucha contra el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de CO2.

8.      La base argumental de estas políticas sería que, aunque las energías eólica y solar sean menos eficientes y más caras, la lucha contra el cambio climático nos obliga a su implantación y extensión.

9.      Esta argumentación podría tener sentido si estas fuentes energéticas fuesen las únicas que reducen la generación de CO2. Pero esto es, como sabemos, radicalmente incierto. La energía nuclear de fisión no emite CO2 y es claramente eficiente.

10.  Cabe entonces preguntarse por qué nuestros países no actúan como están haciendo los países en desarrollo y los países emergentes e impulsan activamente la expansión de la energía nuclear de fisión. Ya sabemos que presenta algunos riesgos de seguridad y problemas de tratamiento de residuos, pero esto son detalles sin importancia si los comparamos con el apocalipsis que aparentemente nos espera como consecuencia del cambio climático antropogénico: costas arrasadas, países desertificados, hambrunas mundiales, hasta la desaparición de la vida humana en la tierra según algunas opiniones.

11.  Las políticas que en este sentido se están siguiendo en Europa (no en todos los estados europeos) tienen poco que ver con lo que está sucediendo en el mundo y tampoco con lo que se suponen que son los objetivos de desarrollo sostenible:

CAPACIDAD NUCLEAR GLOBAL EN FUNCION DE ESCENARIOS DE FUTURO

SDS: Escenario de Desarrollo Sostenible.
FUENTE: World Energy Model Documentation. IEA. 2020 Version. Updated May 7, 2021

 

12.  Parece obligatorio preguntarse cómo es posible que, ante el previsto apocalipsis climático, no optemos por una rápida expansión de la energía nuclear por todo Occidente. Más aún, cómo es posible que, ante esta situación, algunos países incluso hayan optado sorprendentemente por las políticas de “apagón nuclear”.

13.   Hay tres posibles interpretaciones para entender este más que extraño posicionamiento de Europa frente a la energía de fisión nuclear:

A)     Las políticas energéticas europeas han enloquecido y vamos a destruir nuestra economía sin conseguir hacer frente a las emisiones de CO2

B)     En el fondo, las élites europeas no se toman realmente en serio ese supuesto apocalipsis climático.

C)     Las dos cosas. Quizás nos enfrentamos a otra distorsión de las políticas europeas en base a intereses corporativos y a la manipulación mediática de la opinión pública.

 


“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center