El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA IMPORTANCIA DEL DESPLIEGUE TECNOLÓGICO


1.     A pesar de que habitualmente relacionamos de forma excesivamente directa avance tecnológico con incremento de la productividad, lo cierto es que, en realidad, las mejoras en la productividad no se generan por los avances tecnológicos sino por el despliegue de esos avances al conjunto de la economía.

2.     Esta diferenciación resulta esencial para entender lo sucedido en Europa durante las últimas décadas. Lo que se ha denominado “la paradoja de la productividad” nos ha revelado la compatibilidad entre sustanciales avances tecnológicos (fundamentalmente en el ámbito de las TICs) y una evolución decepcionante de la productividad.

3.     Esto no significa que la tecnología no impulse la productividad. Podemos identificar dos factores clave al respecto:

A)    La necesidad de que transcurra un cierto tiempo desde la fase de “instalación” en las empresas de las novedades tecnológicas hasta la fase de “rentabilización” de las mismas, a través de la consolidación y expansión de nuevos mercados, la aceptación social generalizada y el tirón de la demanda. (VAN ARK, B. 2016)

B)     La necesidad de que los avances tecnológicos no se limiten a las empresas punteras, sino que se extiendan al conjunto de la economía.

4.     Todo parece indicar que los avances tecnológicos se han venido difundiendo de forma insuficiente y muy desigual al conjunto del tejido empresarial europeo. Las empresas que han realizado fuertes inversiones tecnológicas han incrementado sustancialmente su productividad, pero esto no ha sucedido con el conjunto de las empresas.

5.      Veamos esta realidad aplicada al tejido económico alemán:

FUENTES DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
EMPRESAS PRODUCTORAS DE TICS Y EMPRESAS USUARIAS DE FORMA MÁS Y MENOS INTENSIVA
ALEMANIA 1999-2015



6.     Es evidente que los esfuerzos en investigación básica y aplicada y en innovación deben mantenerse y profundizarse. Pero son sólo una parte de las políticas de avance tecnológico y de impulso de la productividad.

7.     La cuestión clave es, por supuesto, cómo impulsar la difusión de las nuevas tecnologías al conjunto de la economía. Las propuestas en este sentido no son coincidentes.

8.     Por un lado, se tiende a plantear la necesidad de hacer frente a una excesiva concentración del mercado que ha dificultado la difusión tecnológica, más en los Estados Unidos que en Europa. (MODERY et al. 2021). También se ha apelado a la conveniencia de impulsar fuentes de financiación más eficientes para las empresas. Finalmente, el posible impacto en un menor incentivo inversor del incremento a largo plazo de la intensidad de capital tiene soluciones más complejas, de carácter institucional y que afectan al ámbito de la economía política y de las distintas formas de gobierno corporativo y de titularidad empresarial.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center