El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo POLÍTICA MONETARIA Y PRODUCTIVIDAD

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

POLÍTICA MONETARIA Y PRODUCTIVIDAD

TEXTO (PDF):        https://yadi.sk/i/vVZcB0Vj5bO-IA


1.     El debate sobre los objetivos de la política monetaria es excesivamente pobre en la Unión Europea, fundamentalmente por la desproporcionada obsesión por limitar estos objetivos al ámbito de la estabilidad monetaria. Sin embargo, evitar el debate sobre la interrelación entre política monetaria, producción y productividad carece de sentido.

2.     Como sabemos, el impulso de la productividad es esencial para el futuro de la economía en un contexto demográficamente tan preocupante como el de la Unión Europea. Por mucho que la política monetaria de la eurozona priorice el objetivo de estabilidad monetaria, no puede desentenderse de la evolución de la economía y, por lo tanto, de la evolución de la productividad.

3.     La productividad incide también, de forma directa, en la evolución del tipo de interés natural de la economía, lo que impacta lógicamente sobre la evolución estructural de las políticas de tipos de interés del banco central (MODERY, 2021).

4.     Por otro lado, precisamente por el carácter restrictivo del debate monetario en Europa, tiene un particular interés la reflexión sobre la relación entre productividad y demanda de dinero. Si efectivamente entendemos que en el futuro de Europa el incremento de la productividad tiene que ser necesariamente el principal factor impulsor del crecimiento de la economía, también lo será, lógicamente, del crecimiento de la demanda de dinero.

5.     Aunque el Banco Central Europeo limite sus objetivos a la estabilidad monetaria, parece evidente que esta estabilidad no se basa exclusivamente en contener la oferta sino también en tener en cuenta los factores clave de la evolución de la demanda de dinero. En particular si tenemos en cuenta el impacto que en la demanda monetaria tiene no sólo la cuantía de la oferta monetaria sino también el destino y la composición de la misma.

6.     Nos encontramos aquí con uno de los grandes retos de nuestra política monetaria. La necesidad de tener en cuenta:

a)     que la propia oferta monetaria impacta sobre la demanda monetaria a través de su impacto sobre el incremento de la actividad económica

b)     que este impacto se produce de forma muy distinta según los destinos de la expansión monetaria. En particular, si estos d

7.     La expansión de la oferta monetaria incide de forma directa sobre la demanda monetaria cuando la primera se destina fundamentalmente al crédito productivo y no lo hace cuando se destina al crédito especulativo o al crédito para consumo o gasto. (Por supuesto, tampoco lo hace cuando los recursos generados por la expansión quedan remansados en el sector financiero sin alcanzar el crédito bancario, su destino teórico).

8.     Si nos situamos en un contexto de una política monetaria suficientemente ajustada, que discriminara favorablemente el crédito productivo, vemos en seguida que esto no es otra cosa, en el contexto demográfico europeo, que el crédito para inversiones destinadas a elevar la productividad de la empresa, tanto a través del incremento de la inversión como de los avances en innovación o en la Productividad Total de los Factores.