El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo AGENDA POLÍTICA Y MODELO DE DESARROLLO

1.      Para que sea posible el debate sobre el modelo de desarrollo es necesario, por supuesto, que al menos este tema esté situado en la agenda política europea, ya sea en la de las instituciones comunes, ya sea en los estados-miembros clave.

2.      Situar el modelo de desarrollo en la agenda política no precisa que se utilice esta terminología ni que en los debates políticos se sitúe el futuro de la economía europea para analizar de forma conjunta los distintos retos de la misma.

3.      La clave de la cuestión radica en que los grandes retos del desarrollo económico europeo estén realmente presentes en los debates políticos con la importancia que merecen.

4.      Éste es, precisamente uno de los temas pendientes del contexto político europeo. Por razones difíciles de entender, las instituciones europeas llevan décadas esquivando sistemáticamente los grandes retos de nuestro desarrollo económico, para centrarse en debates eternos sobre “pájaros y flores”.

5.      La clase política europea se pierde en palabras bonitas alrededor del “desarrollo sostenible”, el “desarrollo inclusivo”, la “economía circular”, etc, -siempre al compás establecido por las corporaciones- mientras se hace caso omiso a los grandes retos estructurales europeos.

6.      Para empezar, difícilmente encontraremos un reto de mayor importancia a largo plazo que el hundimiento demográfico. Y no es un problema de ahora mismo, sino que se evidenció ya hace medio siglo. Resulta sorprendente que nuestras políticas públicas se hayan mantenido tan increíblemente pasivas al respecto. Y resulta difícil de creer que la demografía no esté incluida en primera línea en los retos estratégicos de nuestros estados y de la propia Unión Europea, y que ni siquiera se mencione entre los objetivos a medio o largo plazo.

7.      Continuemos con el sobre-endeudamiento. Un reto de primer orden en un modelo económico como el actual, que ha demostrado no saber mantenerse sin un incremento constante de deuda. El debate sobre cómo abordamos cuanto antes el inevitable proceso de desapalancamiento es inexistente. Como lo es el de cómo ponemos en marcha un modelo de crecimiento sin sobre-endeudamiento. Difícil de entender, como lo es nuestra indiferencia frente a la permanentemente aletargada inversión productiva.

8.      Que, en este contexto, nos atrevamos a utilizar de forma constante y abusiva el término “desarrollo sostenible” es chocante. ¿Qué clase de desarrollo sostenible puede haber en un modelo basado en el hundimiento demográfico y en un incremento constante de la deuda? Evidentemente, ninguno.

9.      Europa tiene ante sí retos estructurales ciertamente complicados. Pero ningún reto se resuelve si no se comienza al menos situándolo en la agenda política. La agenda política europea necesita un vuelco de 180 grados.

 


“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center