El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL PROBLEMA DE LOS SECTORES DE BAJA PRODUCTIVIDAD

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL PROBLEMA DE LOS SECTORES DE BAJA PRODUCTIVIDAD

TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/KVN9fB721Rz79w


1.      Tanto los niveles de productividad como la evolución de la productividad en el tiempo son sensiblemente distintos de unos a otros subsectores del ámbito de los servicios en Europa.

2.      Veamos un gráfico descriptivo de la evolución de la productividad sectorial:

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN LOS SECTORES DE SERVICIOS
UE-28   2001-2015  (Ïndice 2010=100)




FUENTE: BAUER, P. et al. (2020) / EU KLEMS 2017 release; productividad del trabajo en términos de valor añadido bruto por hora.

 

3.     Veámoslo también, de forma más clara, con respecto a la evolución de los distintos subsectores en EU-15:

TASA (%) DE CRECIMIENTO MEDIO ANUAL DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
UE-15    (1970-2017)


FUENTE: BAUER, P. et al. (2020)

4.      El reto de la productividad de los servicios de bajo valor añadido es clave para el futuro del modelo de desarrollo europeo. No se trata sólo de la importancia de estos sectores dentro del conjunto de la población activa, sino del escaso incremento de la productividad de los mismos.

5.      Así como el tránsito de la economía agraria a la industrial supuso la incorporación de amplios sectores sociales a actividades de productividad creciente, la reducción del peso de la industria en la economía está siendo compensada en buena parte por puestos de trabajo de baja productividad en el sector servicios.

6.      Por supuesto, examinar el sector servicios en su conjunto no nos aporta información de interés en este sentido. Entre los distintos subsectores de servicios la heterogeneidad es grande, tanto en términos de productividad del trabajo como de incremento de dicha productividad a lo largo del tiempo[1].

7.      Es cierto que la sustitución de puestos de trabajo industriales por puestos en el sector servicios es uno de los factores fundamentales en el debilitamiento de la productividad europea, pero también lo es que una parte significativa de esta sustitución estadística corresponde a puestos de trabajo externalizados, antes computados como industriales y considerados como “servicios a la empresa” a partir de su externalización.

8.      En términos generales, los subsectores de servicios en los que la relación entre las personas y el cliente es más directa, tienden a ser los más difíciles de mecanizar y, consecuentemente, en los que la productividad resulta más difícil de incrementar. Esto no afecta exclusivamente a los sectores de baja productividad sino también a sectores de alta productividad como los servicios cualificados a las empresas (BAUER, P. et al. 2020).

9.      Esta última es una cuestión esencial a la hora de establecer las estrategias sectoriales. Apostar por servicios de alto valor añadido no es necesariamente lo mismo que apostar por servicios con elevado potencial de crecimiento de la productividad.

10.  De cualquier forma, las políticas públicas no sólo deben preocuparse de la distribución sectorial de la población activa y de la productividad sino, muy especialmente, de cómo incrementar la productividad de los distintos sectores y subsectores. En el sector servicios, esto depende fundamentalmente de los avances en formación de los trabajadores y, por supuesto, de la mecanización o digitalización de los puestos de trabajo.

11.  En el momento actual, nos encontramos ante cambios estructurales que apuntan a avances sustanciales en la productividad de algunos sectores de servicios, en los que el avance tecnológico está haciendo ya posibles incrementos sustanciales de la eficiencia, a la espera de que las empresas, las administraciones públicas y la sociedad acompañen el despliegue de estos avances productivos. En particular, estos cambios apuntan de forma inmediata al sector financiero y al sector distribución. Pero también se perciben opciones tecnológicas de gran impacto estratégico en sectores como el educativo (enseñanza a distancia, medios audiovisuales), el sanitario (atención a distancia, medios audiovisuales) o el transporte (vehículos sin conductor). Hostelería y servicios sociales parecen percibirse como los sectores de servicios de bajo valor añadido en los que se prevén menos avances en la productividad del trabajo.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] JORGENSON, D.; TIMMER, M. P. (2011). Structural change in advance nations: A new set of stylised facts. The Scandinavian Journal of Economics, 113. 1-29.