El Futuro de la Socialdemocracia EL CASO CARMONA ¿ES POSIBLE LA SOCIALDEMOCRACIA?

1.     El nombramiento del dirigente del PSOE Antonio Carmona como Vicepresidente de IBERDROLA supone una vuelta de tuerca más en el continuo proceso de “puertas giratorias” entre cargos políticos y puestos en direcciones o consejos de administración de las grandes empresas. Es fundamentalmente la repetición constante de estos movimientos lo que obliga a un análisis político de fondo.

2.     Las grandes empresas disponen de toda una batería de instrumentos para influir y condicionar la acción política. Las puertas giratorias son sólo uno de ellos, muy evidente ante la opinión pública.

3.     Es evidente que, puesto que la esencia de la socialdemocracia es la representación de los intereses de los trabajadores asalariados, esto es radicalmente incompatible con esta dependencia de los intereses corporativos.

4.     La duda de fondo que se nos puede plantear es si realmente es posible la socialdemocracia en el contexto actual, puesto que la experiencia de las últimas décadas parecería acreditar que todos los gobiernos y la generalidad de los dirigentes de los partidos socialdemócratas en el poder parecen acabar sometidos al control o la influencia de las grandes corporaciones.

5.     Es importante tener en cuenta que ninguna idea, ninguna visión de la sociedad o de la historia, puede abstraerse del contexto en el que se mueve. En principio, las ideas y la metodología de análisis socialdemócratas pueden desarrollarse en cualquier contexto de economía de mercado, pero no sucede lo mismo con la acción de gobierno.

6.     En el momento en que los grupos socialdemócratas se presentan a las elecciones, intentan gobernar y gobiernan efectivamente, los condicionantes del entorno social, político y económico se vuelven sensiblemente más estrechos.

7.     La historia ha venido acreditando las extraordinarias dificultades de la socialdemocracia para llegar a los gobiernos hasta la Segunda Guerra Mundial y el gran despliegue de este movimiento que se produjo durante la edad dorada del capitalismo entre los años 50 y 70. Finalmente, a partir del inicio del período neoliberal, las dificultades para el desarrollo del proyecto socialdemócrata han sido crecientes, volviéndose casi siempre abrumadoras. Durante estas décadas la socialdemocracia ha venido sistemáticamente gobernando en base a criterios neoliberales o social-liberales, por el sencillo hecho de que el contexto geopolítico –fundamentalmente a partir de la caída de la Unión Soviética- ha venido haciendo cada vez más difícil aplicar estrategias de gobierno socialdemócratas.

8.     La opción ha sido clara y continua: las estrategias socialdemócratas son correctas pero el poder corporativo se ha extendido de tal forma que ahora en Europa sólo es posible gobernar con políticas neoliberales.

9.      Sin embargo, si dejamos el análisis en ese punto estamos prescindiendo de lo más importante. Lo más importante es tener en cuenta que nos encontramos al final del período neoliberal, que este modelo está claramente agotado y que, independientemente del modelo que lo sustituya, nos encontramos ante un contexto geopolítico radicalmente distinto.

10. El mundo que desde los 90 estaba dominado de forma aplastante por la oligarquía corporativa occidental va a ser, de una u otra forma, un mundo multipolar. Un mundo en el que el peso creciente de los países emergentes va a crear, necesariamente, un contexto más plural. Un contexto en el que la socialdemocracia va a disponer probablemente de posibilidades sensiblemente mayores para desarrollar su proyecto de defensa de los intereses de los trabajadores asalariados.

11.  Posicionarse correctamente ante ese nuevo contexto es cada vez más urgente. Esto requiere identificar, aislar y eliminar cuanto antes los sectores corruptos y los sometidos a los intereses corporativos, que se han venido acumulando en el movimiento socialdemócrata durante estas décadas. También, por supuesto, abrirse al conjunto de la clase trabajadora y diseñar urgentemente nuevas políticas y estrategias para el nuevo contexto que se avecina.

 

El Futuro de la Socialdemocracia

Otros documentos de EKAI Center