DEBATE SOBRE EL MODELO DE CUIDADOS

DEBATE SOBRE EL MODELO DE CUIDADOS

TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/18t15Cx2ZXRP1g

1.     La pandemia, y la forma en que ésta ha incidido (sobre todo en la primera fase de la pandemia) en las residencias geriátricas y en la población mayor institucionalizada ha puesto de manifiesto las carencias y riesgos de nuestro modelo de cuidados de cada vez una parte más numerosa de la población: las personas mayores.

2.     Asociaciones de familiares de usuarios de residencias de mayores han reclamado mayor atención a las personas institucionalizadas, y la asociación de familiares de usuarios de Gipuzkoa, Gipuzkoako Senideak, ha realizado varias convocatorias a lo largo de la pandemia para visibilizar la situación de las residencias y reclamar un modelo de cuidados dignos.

3.     Lo cierto es que antes de que irrumpiera la pandemia, en los últimos años ha habido diversas líneas de trabajo e iniciativas, tanto desde el ámbito de las instituciones públicas, como académicas o desde la sociedad civil, dirigidas a la búsqueda de nuevos modelos de cuidados. El modelo de cuidados vigente muestra muchas carencias, tanto en su vertiente informal como formal, y en este último contexto, desde la óptica de los usuarios como de los profesionales, que llevan años reclamando un reconocimiento y unas condiciones laborales más justas.

4.     Desde la perspectiva de las personas profesionales de los cuidados y sus condiciones laborales, Molina, Etxezarreta y Larrañaga (2018) ahondaban en la fórmula de la cooperativización de los cuidados, como vía para que las profesionales del cuidado consigan organizarse y mejorar sus condiciones laborales, luchar contra la temporalidad y lograr generar empleo de calidad, y otros beneficios. Esta aportación se realizaba en un contexto de proponer impulsar procesos de emprendimiento mediante organización más igualitarias como pueden ser las cooperativas de trabajo asociado, formados y liderados por personas cuidadoras profesionales.

5.     Desde las instituciones públicas se viene trabajando en varias líneas relativas al envejecimiento de nuestra sociedad y el modelo de cuidados. La Agenda 20/30 busca textualmente dibujar un territorio con unas políticas sociales compartidas, capaces de configurar un nuevo modelo de atención y cuidados. El objetivo es, en sus propias palabras, “posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados”, mediante un proceso “co-participado y compartido”.

6.     El proyecto ADINBERRI, por su parte, se creó en forma de Fundación para llevar a cabo la estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa de maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable. Se entronca como un proyecto estratégico de la Diputación, para responder al reto del envejecimiento de Gipuzkoa.

7.     La presentación de “ecosistemas locales de cuidados”, realizada en mayo de 2021, pone de manifiesto el eje estratégico seguido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la búsqueda de un modelo propio de cuidados, muy ligado al tercer sector, y desde la participación y la co-gobernanza. En dicha presentación se compartieron diversas iniciativas municipales, que constituyen experiencias piloto avanzadas, como son las de Pasaia y Usurbil.

8.     Según reveló una reciente encuesta, el 80% de las personas mayores quiere seguir viviendo en su casa, y para ello es necesario activar el potencial comunitario, según afirmó el diputado general. La creación de una red comunitaria que permita y de cobertura a los cuidados en casa, además del cambio del modelo residencial, podrían marcar las principales líneas marcadas por las administraciones públicas. Las iniciativas piloto presentadas públicamente están centrando sus esfuerzos en tejer medidas de apoyo a los cuidados en casa y en el entorno social de las personas mayores.

9.     Sin embargo, todas estas iniciativas se topan con la realidad, y es que los cuidados de las personas mayores en Gipuzkoa se desarrollan a menudo exclusivamente desde la esfera privada, y frecuentemente sobre la base de importar cuidadoras a bajo coste. Un grupo de personas de Azpeitia, Zumaia y Zestoa han anunciado recientemente la creación de “Irauli Zaintza” con el fin de ayudar a las cuidadoras inmigrantes. La Plataforma Irauli Zaintza organizó un encuentro en Bergara por un sistema único universal y público de cuidados que integre a las trabajadoras inmigrantes cuidadoras con condiciones decentes y dignas de trabajo. Reclaman, entre otros aspectos, que el gobierno vasco otorgue el certificado de atención sociosanitaria a personas en domicilio a todas las trabajadoras inmigrantes internas con o sin papeles y la regularización, reconociendo que el cuidado de personas dependientes es una ocupación de difícil cobertura en País Vasco.

10. Referencias:

Molina, L Etxezarreta, E., y Larrañaga M (2018), Cooperativa de cuidados: de la prestación económica de asistencia personal hacia la colectivización de las personas cuidadoras, Zerbitzuan 67, Revista de Servicios Sociales, SIIS Centro de Documentación y Estudios, Gobierno Vasco.

https://www.diariovasco.com/costa-urola/azpeitia/nace-irauli-zaintza-20191020005045-ntvo.html

https://www.youtube.com/watch?v=_J9ysG4uY20

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center