Aplicación del Kurzarbeit EL MODELO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS


1.     Como sucede en el caso de las cooperativas, aunque sea desde una perspectiva diferente, también las empresas públicas cumplen –o pueden cumplir- una función anticíclica.

2.     En el caso de la reacción empresarial ante las caídas del mercado, sabemos que la reacción habitual de la empresa de capitales es la de despedir a los trabajadores “excedentes”. Esta puede ser también la reacción de las empresas públicas, pero no tiene que serlo necesariamente.

3.     Mientras que las empresas de capitales funcionan en base a la lógica del beneficio –habitualmente del beneficio a medio plazo- no sucede lo mismo con las empresas públicas.

4.     En principio, el organismo del que depende la empresa pública respectiva, que actúa en base a objetivos básicos de interés general o de interés público, debe indicar a la empresa pública que actúa bajo su órbita en base a qué tipo de finalidad actuar. Si debe hacerlo en base a la búsqueda del beneficio, en función de criterios de mercado, de acuerdo con objetivos de calidad, de minimizar precios, etc.

5.     Esto significa que las empresas públicas pueden integrar en sus objetivos, junto a la maximización del beneficio del capital, otro tipo de intereses y finalidades de interés social. Y una de estas finalidades puede ser perfectamente la creación de puestos de trabajo o la estabilidad del empleo.

6.     Como consecuencia de ello, hay empresas públicas que actúan de forma muy similar a las empresas de capitales. Ante caídas sustanciales en la demanda, responden rápidamente a través del despido de los trabajadores “excedentes”. Sin embargo, otras empresas públicas, de una forma u otra, son más sensibles a otro tipo de objetivos de carácter social y realizan mayores esfuerzos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, desarrollando por sí mismas, de una u otra forma, estrategias de reparto del trabajo entre el conjunto de trabajadores.

7.     La diferencia de posicionamiento al respecto entre empresas públicas y cooperativas de trabajo es clara. Mientras las cooperativas de trabajo actúan de forma sistemática y “obsesiva” en defensa a toda costa de los puestos de trabajo, las empresas públicas pueden adoptar ese posicionamiento o no, en función de los objetivos que se establezcan para las mismas.

8.     Este papel de las empresas públicas es sensiblemente más claro cuando este tipo de empresas adquieren un peso significativo en el conjunto del tejido empresarial. Esto sucedía en la posguerra europea, hasta el inicio del período neoliberal. Y sucede actualmente, por ejemplo, en los países emergentes. En todos estos casos, el sector público empresarial actuaba de forma anticíclica y facilitaba sensiblemente la estabilización del mercado de trabajo a medio plazo.

9.     Por supuesto, este peso de la empresa pública es también lo que explica el reducido desempleo de los países emergentes, su práctica inexistencia en Belarus / Bielorrusia, o la ausencia del mismo en los estados socialistas de economía central hasta su caída al comienzo de los años 90.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center