Participación en la Empresa LA PARTICIPACIÓN COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Participación en la Empresa

LA PARTICIPACIÓN COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

TEXTO (PDF):     https://yadi.sk/i/m8d6vcg7xUBE1g


1.      Parece claro que el impulso de la participación de los trabajadores en la empresa es una vertiente clave de las políticas de responsabilidad social de la empresa o responsabilidad social corporativa. Nos encontramos ante uno de los ámbitos en los que la actuación de la empresa va más allá del beneficio de los accionistas para integrar otros objetivos de la sociedad en general o de grupos de interés específicos.

2.      Más en concreto, estas políticas encajarían también de forma directa en lo que el Foro Económico Mundial está denominando como “capitalismo de stakeholders” o “capitalismo de grupos de interés”, en el marco del nuevo modelo de desarrollo impulsado por este Foro a través del proyecto “Gran Reinicio” o “Gran Reseteo”. La idea se refiere a un nuevo modelo de capitalismo en el que, junto a los intereses de los accionistas, se tengan en cuenta los intereses de los restantes grupos de interés que se relacionan con la empresa. Uno de ellos, por supuesto, los trabajadores asalariados de la misma, junto a proveedores, clientes o el entorno local.

3.      No es fácil anticipar en qué medida este concepto de “capitalismo de grupos de interés” impulsado por el Foro Económico Mundial puede tener consecuencias prácticas de interés. Por el momento no se han realizado propuestas concretas y, por ello, da la impresión de que se trata de suavizar el impacto negativo de imagen del modelo de decrecimiento planteado por el Gran Reinicio. Un modelo basado en el concepto de “destrucción creativa” y, aparentemente, encantado con la destrucción económica generada por las políticas adoptadas para hacer frente a COVID-19.

 

4.      A falta de propuestas concretas, nos encontramos con un marco similar al que ha rodeado durante las últimas décadas el conjunto de las políticas de responsabilidad social de la empresa. Estas políticas han tenido un cierto desarrollo fuera del núcleo central de la empresa capitalista, a través de otro tipo de formas empresariales, como las cooperativas, la economía social y las empresas públicas.

 

En el ámbito de la empresa de capitales, la responsabilidad social corporativa ha obtenido resultados a través de la intervención estatal mediante normas imperativas o incentivos. En ausencia de este tipo de actuaciones, la responsabilidad social corporativa se ha limitado a meras actuaciones publicitarias de las empresas.

5.      Es algo similar lo que debemos esperar de la participación cualificada de los trabajadores. En la medida en que los intereses de los accionistas, por sí mismos, no conducen a la creación de estos ámbitos de participación, el resultado es similar al de otros conceptos propios de la responsabilidad social corporativa. La participación cualificada de los trabajadores en la empresa se consigue, por supuesto, en el ámbito de las cooperativas y la economía social. También puede conseguirse en el ámbito de las empresas públicas. Pero es impensable que avance significativamente sin políticas de carácter imperativo o incentivos económicos sustanciales para la empresa o para los trabajadores afectados.

6.      De los tres ámbitos sustanciales de la participación cualificada de los trabajadores, identificamos claramente cómo distintos procesos de participación en el capital de las grandes empresas se ponen en marcha a través de significativos incentivos fiscales. Mientras que, en el caso de las participaciones en resultados o la participación cualificada en los órganos de administración, las normas de obligado cumplimiento son imprescindibles.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center