Mujeres migrantes extranjeras ANTE LA CRISIS DEL COVID 19


1.     Durante el confinamiento y la pandemia los sectores en los que trabajan las mujeres migrantes que se han visto muy afectados. El de los cuidados por ser de los esenciales; la hostelería y el comercio porque su actividad se ha visto seriamente reducida.

2.     Se observa que la crisis del Covid19 ha incidido menos en las mujeres que en los hombres migrantes en cuanto a su tasa de actividad y su tasa de empleo. Sin embargo, su tasa de paro ha crecido más que la de los hombres. Algo similar ocurrió en la a crisis anterior: las mujeres extranjeras prácticamente no sufrieron descenso en su ocupación, puesto que el sector de las tareas domésticas se convirtió en un nicho refugio para ellas. En esta nueva crisis, el hecho de que una parte de las mujeres migrantes proporcione cuidados esenciales, ha podido servir como freno a la destrucción de empleo entre ellas. Sin embargo, su situación es de especial vulnerabilidad, dado su elevado nivel de exposición al contagio y el alto número de empleo informal en el sector. Además, se trata de una relación laboral con menor protección[1].

3.     Esto afecta con mayor intensidad a las que trabajan como internas cuidando a personas mayores, a las que, en muchos casos se les ha exigido el confinamiento durante meses por miedo a los contagios. Las mujeres que trabajan como externas tampoco lo han tenido fácil. Una parte ha podido ser despedida. Otra, se ha visto afectada por el cese de su actividad durante el confinamiento. Se ha estimado que en torno a la mitad de las trabajadoras de hogar no han podido beneficiarse de algunas prestaciones (subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la seguridad Social) por encontrarse en situación irregular (Emakunde, 2020). Otro aspecto a señalar es que mientras que los ERTE se han prorrogado, no ha ocurrido lo mismo con el citado subsidio.

4.     En cuanto a la percepción de otras prestaciones como la RGI, se ha producido un incremento de las personas beneficiarias extranjeras superior al que se ha producido entre la población autóctona, algo previsible dado el carácter asistencial de la misma. Entre las personas extranjeras, se detecta mayor incremento entre las mujeres.

Evolución de personas beneficiarias de RGI en Gipuzkoa

 

EXTRANJERAS

AUTÓCTONAS

 

MARZO 20

MARZO 21

VAR %

MARZO 20

MARZO 21

VAR %

MUJERES

2.758

3.242

15.0%

7.311

7.739

5.8%

HOMBRES

2.286

2.630

17.5%

5.156

5.654

9.6%

Fuente: Lanbide

5.     BIBLIOGRAFÍA

Ikuspegi (2020) Panorámica 75– Población extranjera y mercado laboral vasco.

 

Ikuspegi (2021) Panorámica 80– El impacto de la Cocid19 sobre las personas de origen extranjero en la CAE.

Emakunde (2020) La igualdad en época de pandemia. El impacto de la COVID 19 desde la perspectiva de género.



[1] Despido por desestimiento, no integración en el régimen general de la SS y sin derecho a prestación por desempleo