Las Mujeres en China BRECHA SALARIAL Y BRECHA EN LAS PENSIONES

1.     La diferencia salarial de género o brecha salarial de género es uno de los principales factores en la esfera de las desigualdades económicas de género, que se mide como la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres. Estudios realizados acerca de la brecha salarial en el entorno urbano de China concluyeron que dicha brecha se incrementó entre 1995 y 2007, y posteriormente se acortó en el periodo 2007-2013.Entre las causas de la brecha salarial de genero destaca que las mujeres siguen estando desproporcionalmente sobrerrepresentadas en los sectores peor pagados. Dicho patrón sectorial contribuye a mantener el diferencial salarial de género en China, según los resultados de un meta-análisis realizado para el entorno urbano de China (Son et al, 2017).

2.     Entre las políticas y medidas que inciden en la brecha salarial se encuentran: el salario mínimo, la expansión de la educación superior, los permisos de maternidad y paternidad retribuidos, y las medidas relacionadas con las jubilaciones. Los cambios adoptados en las tres primeras han contribuido en la reducción de la brecha salarial, si bien las normas que rigen las jubilaciones en China no han cambiado y siguen obligando a las mujeres a jubilarse antes que los hombres (a pesar de los anuncios de que el gobierno podría estar pensando en cambiar la edad de jubilación).

3.     Según los resultados de varios estudios, las mujeres no sólo dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, sino que también es más probable que el trabajo de cuidados no remunerado interfiera con su trabajo remunerado. Cuantitativamente, las diferencias de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado y su interferencia con el trabajo remunerado representan el 28 por ciento de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en China (Qi, L & Dong, X-Y, 2016).

4.     Adicionalmente, la literatura académica ha demostrado que la brecha salarial de género deriva posteriormente en una brecha de género en las pensiones (Vara, 2013, Zhao and Zhao, 2018). La concentración de las mujeres en empleos con menores prestaciones es también uno de los factores de que exista una brecha en las pensiones. En China, en el mercado laboral urbano, la brecha salarial es sustancial y ha ido incrementándose.

5.     Las mujeres se retiran en China entre 5 y 10 años antes que los hombres para dedicarse a los cuidados de sus mayores y sus nietas/os. En el caso de las mujeres que han trabajado en el privilegiado sector formal, a pesar de tener mejores prestaciones de jubilación que en los sectores informales, también perciben pensiones más bajas que sus homólogos hombres, por el abandono temprano del mercado laboral (Zhao and Zhao, 2018, Feng and Zhang, 2018).

6.     Las mujeres chinas de 60 años reciben aproximadamente la mitad de lo que reciben los hombres de sus pensiones. Alrededor de tres cuartas partes de esa brecha pueden ser explicadas por la menor probabilidad de que una mujer reciba una pensión contributiva, que se ofrece a los trabajadores gubernamentales, de instituciones públicas y empresas del medio urbano.

7.     A su vez, la menor probabilidad de que una mujer china reciba una pensión contributiva se debe al menor nivel educativo medio y a los sectores donde se concentran los empleos femeninos. De hecho, la principal causa de las bajas pensiones que reciben las mujeres chinas es el empleo desproporcionadamente alto de las mismas en los sectores con menores salarios y bajas prestaciones. Adicionalmente, las mujeres tienen una edad de jubilación legal más temprana que los hombres, lo que incide directamente en las posteriores pensiones más bajas

8.     En China las mujeres entorno a los 50 años son las que se ocupan de los cuidados de sus mayores y sus nietas/os (también los hombres retirados cuidan a sus nietas/os, aunque con diferentes patrones, tal y como examinaron Feng y Zhang, 2018), y para que estas mujeres prolonguen su estancia en el mercado laboral, tiene que reforzarse la infraestructura social de apoyo a los cuidados de personas dependientes (Zhao and Zhao, 2018, Feng and Zhang, 2018).

9.     Bibliografia

Feng, Jin & Zhang Xiaohan (2018), Retirement and Grandchildren Care in Urban China, Feminist Economics, 24:2, 240-264.

Qi, Liangtsu & Dong, Xiao-yuan (2016), Unpaid Care Work’s Interference with Paid Work and the Gender Earnings Gap in China, Feminist Economics, 22:2, 143-167.

Song, Jin, Sicular, Terry, & Gustafsson, Bjorn (2017), Chinas urban gender wage gap: A new direction?, CHCP Working Paper, No. 2017-23, The University of Western Ontario, Centre for Human Capital and Productivity (CHCP), London (Ontario)

Vara, Maria Jesus (2013), Gender Inequality in the Spanish Public Pension System” Feminist Economics 19 (4): 136-59.

Zhao, Rui & Zhao, Yaohui (2018), The Gender Pension Gap in China, Feminist Economics, 24:2, 218-239.

https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/china_piensa_en_cambiar_la_edad_de_jubilacion-CBDD3040

 

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center