Inteligencia Política y Estratégica CONOCIMIENTO, CIENCIA Y CIENTÍFICOS

1.      ¿A qué llamamos ciencia? En realidad, existen dos versiones sustancialmente diferentes de este término. Podemos considerar la ciencia como “sistema que organiza y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado” o bien como “conjunto de conocimientos obtenidos” a través del método científico.

2.      ¿Qué sucede cuando “la ciencia” se equivoca, como ocurre frecuentemente? En tal caso, evidentemente, no nos encontramos ante un verdadero “conocimiento”. Lo que pensábamos que era tal, de pronto resulta haber sido un error. Si el error científico no es “conocimiento”, tampoco es “ciencia”. Aunque sí podamos considerarlo como producto del “sistema que pretende organizar y ordenar el conocimiento”

3.      Esto es lo que nos lleva a diferenciar con claridad “ciencia” y “científicos”. Los científicos son personas que “se esfuerzan en” aumentar, organizar y ordenar el conocimiento. Pero sus conocimientos son verdaderos o erróneos. Y, en este sentido, ciencia no es, en absoluto, lo que los científicos afirman en cada momento.

4.      La ciencia avanza paso a paso, a través de un continuo esfuerzo de búsqueda de nuevos conocimientos. Una búsqueda que incluye necesariamente detectar y corregir errores en lo que pensábamos que eran conocimientos adquiridos. Ese avance de la ciencia se canaliza a través de la comunidad científica, comunidad en la que las discrepancias son lógicamente continuas, sobre todo tipo de materias.

5.      Evidentemente, los científicos no sólo se equivocan involuntariamente. También actúan condicionados por sus propios prejuicios e incentivados o amenazados por presiones externas de todo tipo. Presiones que, como sabemos, son extraordinariamente fuertes en el ámbito farmacéutico.

6.      El problema suele surgir cuando nos encontramos ante discrepancias entre unos y otros científicos. El número de científicos que asumen una postura y la contraria es una referencia de interés, pero sólo eso. Hay tendencias muy fuertes para que la tendencia mayoritaria tienda a dominar de forma aplastante, que han sido bien estudiadas.

7.      Por un lado, el “pensamiento de grupo”. Los científicos se sienten aterrorizados por discrepar de la opinión mayoritaria de sus colegas y tienden sistemáticamente a sumarse a ellos.

8.      Por otro lado, las tendencias “mayoritarias”, en muchos casos, están con frecuencia claramente inducidas por los intereses corporativos dominantes.

9.      También sucede con frecuencia que las tendencias científicas “mayoritarias” parecen más dominantes de lo que en realidad son, como consecuencia de la deformación de los medios de comunicación. Algo que hemos comprobado con total claridad en relación con el COVID-19.

10. La sistemática manipulación de la pandemia y de las políticas públicas seguidas al respecto ha llevado a nuestros medios a dar voz exclusivamente a “científicos” muy concretos, bien elegidos y claramente favorables a las tesis oficiales. Un contexto idóneo para desconfiar de la seriedad científica de estas opiniones.

11. La ciencia sin contraste no es ciencia. Y el contraste es más necesario cuanto más novedoso o especulativo es el ámbito de conocimiento en que nos movemos. Una enfermedad nueva, un virus nuevo, unos procesos de restricción social históricamente inéditos, unas vacunas experimentales que utilizan tecnología desconocida hasta ahora, … Y científicos que aparecen en televisión aplaudiendo una y otra vez la versión oficial, incluso cuando esta versión cambia cada 3 meses. Y sin ningún tipo de contraste. Difícilmente podemos encontrar algo más opuesto al método científico.

12. Los científicos –como los medios de comunicación o los grupos políticos- deberían, ahora más que nunca, haber asumido su responsabilidad de defendernos frente a la especulación, la mentira o los intereses de las grandes farmacéuticas. Algunos lo están haciendo, tanto en la versión oficial como en la versión crítica. Otros, demasiados, se limitan a aparecer en los medios para aplaudir lo que el día anterior han dicho las corporaciones farmacéuticas.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center