Elecciones en EEUU. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARIZONA?

1.     Aunque de esto apenas se habla en nuestro entorno, en este momento, 4 estados (Arizona, Pennsylvania, Wisconsin y Texas) tienen abiertos procesos de auditoría de las elecciones presidenciales de 2020. Este hecho en sí mismo, nos revela tanto el carácter caótico del sistema electoral norteamericano como la confusión creada por el proceso electoral de noviembre del año pasado.

2.     Durante esta semana se han dado a conocer los resultados de la auditoría realizada en Arizona sobre el proceso electoral del condado de Maricopa. Como era de esperar, los medios de comunicación se han volcado en interpretar estos datos de acuerdo con su posición previa sobre las elecciones de 2020. Recordemos que, salvo Fox, la totalidad de los grandes medios de comunicación estadounidenses apoyaba la candidatura de Biden, como la totalidad de los medios de comunicación de nuestro entorno, que obedecen a los mismos intereses corporativos.

3.     De esta forma, nos encontramos durante estos días con dos mensajes contradictorios: Para los grandes medios, la auditoría del condado de Maricopa confirma la victoria de Biden en ese condado. Para los medios pro-Trump, es exactamente lo contrario.

4.     El resultado de la auditoría está recogido en tres documentos, cuyos enlaces recogemos a pie de página.[1](Hay más documentos de carácter complementario).

5.     Los medios de comunicación se han centrado en el texto del Volumen III del resultado de la auditoría, en cuyo apartado “Tally Results” (“Resultados del recuento”) se recogen cifras que atribuyen a Biden incluso algunos votos más que los atribuidos hasta ahora:


6.     Sin embargo, el Resumen Ejecutivo del informe, recogido en el Volumen I de la auditoría, nos da una versión radicalmente distinta. Por su importancia, recogemos el texto en inglés con una traducción al castellano lo más literal posible:

“In the 2020 presidential election, the margin of victory was only 10,457 votes, a small fraction of the 57,734 ballots with known issues. Again, this is almost 6 times the margin of victory in the Presidential race and is multiples of the margin of victory in other races. Based on these factual findings, the election should not be certified, and the reported results are not reliable”.

“En la elección presidencial de 2020, el margen de victoria fue sólo de 10.457 votos, una pequeña fracción de las 57.734 papeletas con problemas conocidos. De nuevo, esta cifra es casi 6 veces el margen de victoria de la elección presidencial y es un múltiplo del margen de victoria de las otras elecciones. Con base en estos hallazgos fácticos, la elección no debería ser certificada y los resultados declarados no son fiables”.

7.     ¿Qué quiere decir esto? La auditoría incluye tanto un recuento manual de los votos como un análisis de las posibles irregularidades. Aparentemente, el recuento manual no ha detectado diferencias relevantes con respecto al resultado oficial, pero la auditoría sí ha detectado importantes irregularidades, que llevan a sus redactores a recomendar la “des-certificación” del resultado electoral.

8.     Como dijimos durante el pasado otoño, una cosa es que haya habido fraude electoral y otra, muy distinta –y casi imposible- que los tribunales se atrevan a anular el resultado de las elecciones presidenciales. También ahora, una cuestión es lo que dice el texto de la auditoría y otra, muy distinta, que el Senado de Arizona se atreva a “descertificar” el resultado de las elecciones en el Estado.

9.     ¿Hasta qué punto es esto importante para nosotros? La verdad es que, durante estos meses, la presidencia de Biden está siendo una verdadera sorpresa y, en lugar de la estrategia intervencionista y hegemonista propia de Bush o de Obama que esperábamos, nos estamos encontrando con un contexto caótico y contradictorio de alguna forma similar –en política exterior- al de la administración Trump. Es pronto para una valoración clara, pero todo parece indicar que el contexto geopolítico ha cambiado tanto que, sea uno u otro el Presidente de los EEUU, volver a las políticas tradicionales puede resultar ahora inviable.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center