El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA POLITIZACIÓN DE LAS CORPORACIONES

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LA POLITIZACIÓN DE LAS CORPORACIONES

TEXTO (PDF):     https://yadi.sk/i/msxYzLn2BG_wVQ


1.     Las grandes empresas siempre han estado, de alguna forma, “politizadas”, en el sentido de que siempre han tenido un interés más o menos directo en la política económica o en la política industrial. Muy especialmente en sectores oligopolísticos o en sectores muy regulados.

2.     Lógicamente, el interés de las empresas por incidir en la actividad política y social aumenta a medida que lo hace la dimensión de las mismas. Esto es, en buena parte, lo que nos explica por qué, durante los últimos años, estemos asistiendo a un verdadero salto cualitativo en la politización de las grandes corporaciones.

3.     Una característica peculiar de esta evolución es, probablemente, la transición desde la politización “nacional” de las grandes empresas hacia la politización “global”. Este proceso está relacionado con la globalización económica pero, fundamentalmente, con el salto cualitativo que se ha producido en la propiedad de las grandes empresas.

4.     En efecto, la enorme concentración de propiedad y participaciones de capital conseguida durante los últimos años a través de los fondos de inversión internacionales ha generado una capacidad de influencia que ha venido progresivamente condicionando los intereses y el posicionamiento social y político de la generalidad de las grandes empresas. 

 

VANGUARD Y BLACKROCK COMO PRIMEROS ACCIONISTAS
DEL S&P 500. ABRIL 2020


V. en pdf:    https://yadi.sk/i/msxYzLn2BG_wVQ

5.     Si nos concentramos en el impacto en Europa, podemos rápidamente comprobar cuáles son los principales accionistas de las grandes corporaciones europeas incluidas en el índice MSCI Europe:

PRIMEROS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS DEL ÍNDICE MSCI EUROPE


V. en pdf:     
https://yadi.sk/i/msxYzLn2BG_wVQ



6.     Los grandes fondos de inversión no disponen habitualmente de mayorías en el capital de las corporaciones. Se trata de participaciones que normalmente se mantienen por debajo del 10% del capital. Participaciones con un objetivo financiero compatible con una influencia ideológica externamente difusa pero internamente clara y de un impacto creciente.

7.     De esta forma, durante los últimos años, las grandes empresas han ido acercándose cada vez más a las posiciones sociales y políticas hacia las que los grandes fondos de inversión las han orientado. Posiciones que responden a las grandes campañas de configuración de la sociedad occidental a través de las versiones corporativas del ecologismo, del feminismo o del multiculturalismo, así como al enfoque del neoliberalismo dominante en los grandes inversores.

8.     En ocasiones, el posicionamiento de las grandes empresas a favor de objetivos sociales, culturales o políticos que parecen ir más allá de la defensa de sus propios beneficios resulta chocante. Estas actuaciones venían explicándose como consecuencia de la “responsabilidad social” de cada corporación. Sin embargo, vamos progresivamente comprobando que esta dinámica se va revelando cada vez con más claridad como defensa de los intereses estratégicos marcados a las grandes empresas por los grandes inversores internacionales.

9.     Es lo que podemos denominar como una nueva fase en la politización de las corporaciones, en las que éstas se suman con claridad a los objetivos de ingeniería y control social y político de los grandes fondos de inversión. Un posicionamiento en el que coinciden, de forma cada vez más clara, con los mensajes y campañas de los medios de comunicación y los posicionamientos de los grupos políticos “corporativos”, teóricamente de izquierda, derecha o centro.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center