El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo DESPLAZAMIENTO DE EMPRESAS Y SECTORES

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

DESPLAZAMIENTO DE EMPRESAS Y SECTORES

TEXTO (PDF):         https://yadi.sk/i/JutHUHqrl9Rt9Q


1.     Uno de los factores clave para el impulso de la productividad en Europa, y que normalmente no se analiza desde una perspectiva sistemática, es el que podemos denominar como “desplazamiento de empresas y sectores”.

2.     En síntesis, se trata del impacto que sobre la productividad de la economía tiene la sustitución de unos agentes económicos por otros y, en particular, de unas empresas por otras –o de unos sectores por otros-.

3.     En efecto, el análisis económico habitual tiende a analizar la evolución de la productividad en función de decisiones o de cambios en el comportamiento de las empresas, pero se presta escasa atención al impacto de la sustitución de unas empresas por otras sobre el conjunto de la actividad económica.

4.     Esta sustitución de empresas o desplazamiento sectorial puede analizarse desde distintas perspectivas. Durante los últimos años, es habitual examinar el impacto sobre la productividad del creciente peso de las empresas de servicios o de las actividades de gestión de intangibles.

5.     En realidad, el análisis del impacto de estos desplazamientos no es tan sencillo. Las actividades del sector servicios son en ocasiones más productivas y otras veces menos que el sector industrial. Con frecuencia se hace referencia a que, frente a la productividad relativamente estable del sector servicios, el sector industrial aumenta su productividad laboral rápidamente. Sin embargo, también en este sentido, la diferenciación de subsectores es esencial. Las actividades de servicios de mayor productividad (información y comunicación, sector financiero) incrementan también la misma a un ritmo más rápido que la industria:

PRODUCTIVIDAD LABORAL REAL
UNIÓN EUROPEA
2005, 2010, 2015 y 2020
(miles de EUR por persona empleada)



6.     Dentro de este concepto de “desplazamiento sectorial” podemos incluir también a la sustitución respectiva de empresas públicas y privadas a través de nacionalizaciones o privatizaciones. Y también la evolución de la demografía empresarial, en cuanto suponga la sustitución de microempresas y pequeñas empresas por otras medianas o grandes.

7.     Finalmente, dentro de este concepto podemos también tener en cuenta los mecanismos de “destrucción creativa” a través de los cuales las empresas menos eficientes (o con menos poder económico o político) son sustituidas por otras más eficientes o poderosas. El impacto de estos procesos sobre la productividad es muchas veces evidente y debe tenerse especialmente en cuenta a la vista de la importancia que la “destrucción creativa” está adquiriendo en las propuestas de las grandes corporaciones a efectos del nuevo modelo de desarrollo que se viene denominando como “Gran Reinicio”.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center