El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo CLAVES DE LA PRODUCTIVIDAD


1.     Para hacer frente al reto de la productividad, parece claro que la variable macroeconómica de mayor importancia radica en el impulso de la inversión productiva. Por supuesto, dentro de este objetivo siempre podemos distinguir entre el impulso cuantitativo y cualitativo de la inversión. Esta diferenciación nos permite incorporar en la misma variable la generalidad de los distintos objetivos que habitualmente se utilizan a la hora de identificar las “claves” del impulso de la productividad.

2.     La primera cuestión que se plantean los analistas es la razón de que, a pesar de los cambios tecnológicos de la denominada Tercera Revolución Industrial, la evolución de la productividad en Europa haya sido tan preocupante. Las causas se atribuyen habitualmente a la adopción gradual de las nuevas tecnologías, a un ritmo más lento del cambio tecnológico o al menor crecimiento de la formación de los trabajadores. Es un debate esencial para entender por qué los avances científicos y tecnológicos son condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento a largo plazo de la economía europea.

3.     La cuestión fundamental es, por supuesto, cuáles pueden ser las claves del impulso de la productividad europea cara al futuro. Y, en función de las mismas, cuáles deberían ser las políticas públicas fundamentales.

4.      Si sintetizamos las claves definidas por los expertos, podemos resumirlas de la siguiente forma:

-         Inversiones en innovación e infraestructuras

-         Inversiones de despliegue de las innovaciones

-         Capital humano

-         Eficiencia empresarial

5.     Es habitual en la documentación elaborada por las instituciones de la Unión Europea la insistencia en el concepto de “digitalización”. La importancia de esta orientación es evidente en este momento. Sin embargo, desde un punto de vista sistemático, no parece lógico diferenciarla –a estos efectos- de otro tipo de avances tecnológicos. Los gobiernos y las empresas mejoran la eficiencia de sus actividades a través de la investigación y de la inversión, ya sea a través de la digitalización o de cualquier otra mejora tecnológica.

6.     Las inversiones en infraestructura están muy relacionadas con la actividad pública y las oportunidades que esta clave de la productividad presenta son sensiblemente distintas de unos territorios a otros. En territorios poco avanzados las inversiones en transporte y estructuras educativas o formativas pueden ser fundamentales para los avances en productividad. En los territorios avanzados se trata más bien de inversiones en redes de comunicación o en plataformas digitales.

7.     Las inversiones en innovación son una variable bien conocida y gestionada por los estados miembros. Dentro de la misma llama la atención el evidente debilitamiento de la inversión en I+D en la Unión Europea, cuyo esfuerzo tecnológico ha sido ya superado por China, que continúa su tendencia ascendente en esfuerzo en I+D frente al estancamiento europeo.

8.     El capital humano, en términos generales, es un activo ampliamente disponible en la Unión Europea, con un alto grado de formación, sin perjuicio de que una reorientación de los sistemas educativos dando un mayor peso a especialidades técnicas y tecnológicas podría –en muchos países europeos- suponer un importante avance en nuestra capacidad productiva.

9.     La eficiencia empresarial es un factor clave ciertamente complejo, que afecta a la correcta distribución de iniciativa empresarial pública y privada, a la dimensión empresarial, al gobierno corporativo, a los sistemas fiscales y administrativos y a variables muy distintas del entorno empresarial y de las políticas públicas que inciden sobre el mismo.

10.  Como veremos, en último término, es la inversión productiva el factor cuyo debilitamiento explica de forma más directa el insuficiente avance de la productividad durante las últimas décadas y, de forma similar, el factor clave para impulsar el crecimiento de la productividad de la economía europea cara al futuro.

11.  Finalmente, el desplazamiento de inversiones y actividad de unas a otras empresas y de unos a otros sectores es también un factor fundamental para explicar el debilitamiento de la productividad europea y para focalizar las políticas públicas futuras. En este sentido, debemos tener en cuenta el impacto del desplazamiento de las inversiones hacia sectores con niveles más bajos de valor añadido y de productividad y, por otro lado, el impacto de la “destrucción creativa” de empresas y sectores cuyo papel está siendo realzado en el conjunto de Europa a partir de la crisis COVID-19[1]. Los procesos de “destrucción creativa” son también, de hecho, uno de los instrumentos clave para la extensión del avance tecnológico al conjunto del tejido empresarial.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] BAUER, P. et al. Productivity in Europe. Trends and drivers in a service-based economy. European Commission. 2020, p. 112