El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD

TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/OuKnZrQoMuAlYg


1.     Ya hemos visto que la productividad languideciente ha sido un claro termómetro del fracaso del modelo neoliberal en Europa durante los últimos 40 años. La tendencia ha continuado –ha empeorado- durante las dos décadas del siglo XXI

2.     Veámoslo en estos datos sobre productividad del trabajo:

INCREMENTO ANUAL MEDIO DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL
G20, 2000-2019



Fuente: WEO, AMECO, WORLD BANK, EUROPEAN COMMISSION

 

3.     Como vemos, las diferencias entre los países occidentales y los países emergentes son significativas. Si nos fijamos en concreto en la evolución de la productividad en el espacio EU27, nos encontramos con una muestra clara de que la economía europea tampoco ha funcionado durante estas dos décadas.

4.     La cuestión clave es, por supuesto, qué debe hacer Europa para impulsar la productividad. Recordemos que esta variable es esencial para permitir a Europa no sólo recuperar una senda positiva de desarrollo, sino también para absorber nuestros grandes retos en el ámbito demográfico o en cuanto al sobre-endeudamiento.

5.     Nadie discute que la debilidad de la inversión es un factor clave detrás del aletargamiento de la evolución de la productividad, aunque es cierto que no es el único. En principio, podemos relacionar la evolución de la productividad tanto con la acumulación de capital como con el incremento de la productividad total de los factores (TFP). Esto se ha utilizado como argumento para entender que el estancamiento de la productividad europea no es sólo una consecuencia de la escasa inversión[1].

6.     En el fondo, esta argumentación es más que discutible. Si en el mismo informe de la Comisión Europea que plantea esas dudas nos fijamos en las medidas propuestas para que Europa impulse la productividad cara al futuro, podemos ver con facilidad que prácticamente todas ellas están basadas en algún tipo de inversión pública o privada.

7.     En efecto, si nos fijamos en los aspectos clave de la evolución en Europa de la TFP durante los próximos años, tal como los plantea la propia Comisión Europea, vemos con claridad su directa relación con la inversión:

-         Calidad de la infraestructura de redes

-         Producción y difusión del conocimiento

-         Intangibles

-         Digitalización

8.     En general, la TFP se suele considerar como el conjunto de aspectos “cualitativos” de la productividad, más allá de la acumulación de capital y trabajo. Sin embargo, la evolución positiva de estos aspectos cualitativos está muy relacionada con la inversión pública y la inversión privada, a través del I+D, la digitalización, la adquisición de intangibles, las redes, …

9.     Eludir el reto de la inversión productiva como el reto fundamental de la economía europea no nos ayuda en absoluto. De forma similar a la confusión existente en relación con la –hasta ahora fracasada- Cuarta Revolución Industrial, es fundamental no olvidar que los avances cualitativos y cuantitativos de la estructura productiva no se producen sólo en base a ideas interesantes y casos de buenas prácticas, sino exclusivamente en la medida en que estas ideas y avances se van extendiendo al conjunto del tejido productivo. Y este despliegue se materializa precisamente a través de las inversiones productivas, que nunca son meros incrementos de capital. Los empresarios públicos o privados siempre se esfuerzan en aprovechar las nuevas inversiones para introducir, a través de los nuevos equipos, mejoras cualitativas e innovaciones de todo tipo. Es la inversión productiva la que materializa los avances de la innovación y del know how. Y es el factor fundamental para el avance de la productividad del conjunto de la economía. Aunque no sea el único, por supuesto.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] D’ADAMO, G.; BIANCHI, M.; GRANELLI, L. DIGITALISATION & BEYOND: THE COVID-19 PANDEMIC & PRODUCTIVITY GROWTH IN G20 COUNTRIES. European Commission, 2021, p.2.