El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo QUÉ HACER CON LOS GRANDES FONDOS DE INVERSIÓN

1.     La expansión de la participación de los grandes fondos de inversión al accionariado del conjunto de las grandes corporaciones europeas, plantea un reto de gran interés a la sociedad y la economía europeas.

2.     Este reto es multidimensional. Y abarca tanto las variables de eficiencia interna de las grandes corporaciones como las consecuencias del peso global de gestoras y fondos de inversión en el ámbito de la economía política europea.

3.     Efectivamente, si el peso de las grandes corporaciones sobre la economía, la sociedad y la política europeas ya era excesivo, la concentración de poder en manos de los grandes fondos de inversión ha generado un salto cualitativo en la centralización de poder empresarial.

4.     En el caso de Europa, esta concentración de poder nos plantea un problema añadido, como consecuencia del hecho de que estos grandes fondos están mayoritariamente ubicados en Estados Unidos[1], lo cual supone un específico reto desde el punto de vista de la alineación de las decisiones y estrategias de las grandes empresas con los intereses generales de la economía y la sociedad europeas.

5.     El problema de fondo es que Europa, en su actual configuración y modelo de desarrollo, no tiene muchos instrumentos políticos con los que responder a estos retos. Y ejercer algún tipo de influencia sobre estos grandes fondos de inversión resulta aún más complicado si son gestoras o fondos de propiedad no europea.

6.     Sin embargo, la trascendencia de esta cuestión justifica que, tanto los estados como la propia Unión Europea, se planteen distintas líneas de actuación al respecto.

7.     La primera de ellas es, por supuesto, la de las políticas anti-trust. La política de defensa de la competencia debe empezar cuanto antes a aplicarse a participaciones de influencia en empresas del mismo sector gestionadas por estos fondos de inversión.

8.     El conjunto de las políticas de gobierno corporativo europeas debe reactivarse. El régimen de cogestión, dando participación cualificada a trabajadores y sindicatos en los órganos de control, es una excelente oportunidad de contener o contrarrestar el peso de los inversores financieros. La extensión de este modelo al conjunto de la Unión Europea y la profundización del mismo pueden ser dos vías de actuación de gran interés.

9.     Los responsables políticos europeos deben prestar una atención más directa al gobierno corporativo de las grandes empresas, tanto desde una perspectiva regulatoria como desde la perspectiva de la intervención pública directa cuando sea oportuno o necesario.

10. Muy en particular, la extensión o generalización de las participaciones públicas empresariales de carácter minoritario, junto al sistema de cogestión, pueden constituirse a medio plazo –si se genera la voluntad política necesaria para ello- en instrumentos claves para contrarrestar los efectos negativos de la influencia de gestoras y fondos de inversión.

11.  En último término, hay una actuación política que claramente pueden desarrollar los gobiernos europeos frente al peso de los grandes fondos: imitar sus estrategias de participación minoritaria y diversificada. Los países emergentes nos están demostrando la importancia que estas participaciones públicas minoritarias en las grandes empresas pueden tener para asegurar el alineamiento de las estrategias corporativas con los intereses generales de la economía y la sociedad europeas. Europa debe superar sus actuales prejuicios ideológicos al respecto y analizar de forma objetiva el interés de que los gobiernos de los estados y la propia Unión Europea comiencen a aplicar de forma sistemática políticas de participación pública minoritaria en las grandes empresas del continente.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center



[1] De los 10 primeros inversores institucionales en las compañías del índice MSCI Europe al 31.12.2019, 7 eran gestoras de grandes fondos de inversión con sede en EEUU. (NOVICK, B. et al. “Europe´s listed companies: their governance, shareholders and votes cast”. BLACKROCK 2020).