Desigualdad entre mujeres y hombres ACTIVIDAD LABORAL Y DESEMPLEO


1.     En el territorio de Gipuzkoa, la población en edad de trabajar (mayor de 16 años), asciende a 608.300 personas, de las cuales el 52% son mujeres. Lo primero a señalar es la importante diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la disponibilidad para el empleo. Entre ellas, solo algo más de la mitad (alrededor del 52%) está disponible para trabajar, dato que nos viene dado por la tasa de actividad. Entre los hombres, la tasa de actividad es 9 puntos porcentuales superior. Estas diferencias muestran que, a pesar de la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral que se ha producido en los últimos 25 años, todavía un porcentaje significativo de ellas permanece al margen del mercado laboral, lo que indudablemente está relacionado con su dedicación al trabajo doméstico y los cuidados a personas dependientes.

Grafico 1. Evolución de la tasa de actividad por sexo en Gipuzkoa

v. en pdf

2.     Una vez en el mercado laboral, las diferencias entre sexos siguen estando presentes. Entre las personas disponibles para trabajar, en torno al 74% de los hombres y del 67% de las mujeres en Gipuzkoa tienen un empleo. De nuevo hay que hablar de una importante brecha de género en la ocupación, similar también a la que se produce en el conjunto de Euskadi, así como en el ámbito estatal y en el europeo. Por último, hay que señalar la reducida brecha de género en cuanto al desempleo. Las diferencias entre las tasas de paro de mujeres y de hombres que conocíamos a finales de los 90 se han reducido de manera muy considerable, lo que puede constatarse como una tendencia más general.

Grafico 2. Indicadores del mercado de trabajo. 2019

C.A. de Euskadi

Gipuzkoa

ESTADO

UE 28

H

M

H

M

H

M

H

M

TASA DE OCUPACION

72.2

64.7

74.3

66.9

68.7

57.9

74.4

64.1

TASA DE DESEMPLEO

9.1

10.7

6.9

7.9

12.5

16.0

6.1

6.5

Fuente: Eustat

3.     Los efectos de la pandemia se han dejado notar en la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo de manera similar. Tras la caída de la tasa de actividad debida a los meses de confinamiento, hay recuperación.

 

Grafico 3. Evolución de las tasas de actividad por sexo

V. en pdf


4.     En cambio, el desempleo, aunque se redujo algo en el tercer trimestre de 2020, volvió a subir y permanece en niveles superiores a los de 2019. Se aprecia un mayor aumento de las tasas de paro de los hombres. Como consecuencia de ello, la diferencia existente antes de la pandemia entre las tasas de paro de mujeres y de hombres, ha desaparecido. Si atendemos a las percepciones de la población ocupada, un 61% de las mujeres y un 64% de los hombres teme perder su empleo o tener que cerrar su negocio. La práctica totalidad de las personas que piensa esto está en ERTE (Gobierno Vasco, 2021).

 

Grafico 4. Evolución de las tasas de desempleo por sexo

V. en pdf


5.     Esta evolución en las tasas de paro de mujeres y hombres nos recuerda a la de la crisis de 2008: en los primeros años creció más el desempleo entre los hombres (por la caída de la construcción y de la industria, sectores muy masculinizados). La prolongación de la crisis hizo que ésta se extendiese también a los sectores de actividad en los que predominaba el empleo de mujeres. Como consecuencia de ello, la recuperación del empleo y la caída de la tasa de paro se produjo más lentamente para las mujeres (Gálvez y Rodríguez, 2013).

6.     A la histórica dificultad de acceso al empleo para las mujeres, ahora se le suma que los sectores de comercio, turismo y hostelería, han estado muy afectados por la paralización de la actividad y se están recuperando de forma muy lenta.  En este sentido, es necesario observar cómo se produce la salida de la crisis porque podría saldarse con un nuevo incremento de las desigualdades laborales de género.

7.     BIBLIOGRAFÍA

Gálvez, Lina y Rodríguez, Paula (2013) La desigualdad de género en las crisis económicas. Investigaciones Feministas, 2, 113-132.

Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza (2021) Brecha salarial y brechas de género en el mercado laboral. Presidencia.