Conciliación en tiempos de COVID CUIDADO DE MENORES Y CUIDADO DE MAYORES EN CHINA

1.     Cuidado de menores: En el periodo posterior a la reforma, los servicios de guardería de bajo coste proporcionados por el Estado y las empresas de propiedad colectiva (danwei) se han reducido considerablemente. Según Cook y Dong (2017) solo el 5% de las empresas ofrecían una sala de lactancia para las empleadas y menos del 6% dirigían programas de guardería. Además, el gasto público en educación preescolar era escaso, ya que solo representaba el 1,3% del gasto público total en educación en la década de 2000 (Lu 2013). Frente a la drástica disminución de los programas de atención infantil financiados con fondos públicos, las guarderías privadas han crecido rápidamente. Por ejemplo, entre 1998 y 2013, la proporción de jardines de infancia privados en China aumentó del 17,0% al 67,2%.

2.     Yueping Song y Xiao-yuan Dong (2018) constatan la contratación del servicio de guardería es muy sensible a los costes de las guarderías, el salario materno y los ingresos no ganados; un aumento del 1 por ciento en los costes del cuidado infantil reduce la tasa de utilización del cuidado infantil en un 1,1 por ciento para las familias migrantes y en un 1,5 por ciento para las familias urbanas locales. Esto ha provocado que, debido a la migración laboral masiva, la proporción de niños en edad preescolar que fueron dejados por ambos padres y bajo la custodia total de los abuelos haya aumentado considerablemente, del 3,6% al 26,6%.

3.     Por otro lado, es más probable encontrar guarderías y programas preescolares en los pueblos donde los niveles de ingresos son más altos. Así, el acceso a las guarderías y a los programas preescolares es más limitado en los pueblos menos desarrollados y más alejados. Las estadísticas muestran que, aunque el 55% de la población infantil china vivía en zonas rurales, solo representaba el 34,4% del total de inscripciones en jardines de infancia en 2012 (Cook y Dong 2017).

4.     Cuidado de mayores: Como en muchos países del mundo, el cuidado de los mayores en China es principalmente responsabilidad de la familia. La Ley de Derechos y Seguridad de las Personas Mayores, promulgada en 1996, reitera que el cuidado de los padres vulnerables es una responsabilidad ineludible de los hijos adultos.

5.     El envejecimiento de la población china y el cambio de la estructura de los hogares han debilitado el carácter familiar de los servicios de atención a las personas mayores. En respuesta al reto del envejecimiento de la población, el 12º Plan Quinquenal de Desarrollo del Sistema de Servicios Sociales para Personas Mayores (2011-15) propuso socializar los servicios de atención a la tercera edad mediante el desarrollo de mercados de atención a la tercera edad, organizaciones sin ánimo de lucro y proveedores de servicios voluntarios. El nuevo modelo de atención a las personas mayores que prevé el plan es uno que tiene como componente clave la atención en el hogar, complementada por los servicios basados en la comunidad y por la atención institucional (jujiayanglao). Según el plan, la expansión del servicio doméstico remunerado y la atención a los ancianos creará 7,1 millones de nuevos puestos de trabajo.

6.     De hecho, el mercado de los servicios domésticos en China ha crecido rápidamente desde mediados de la década de 1990: entre 15 y 20 millones de empleados, en su mayoría mujeres migrantes, se ganan ahora la vida limpiando, cocinando y cuidando a los niños, los ancianos y los enfermos de las familias urbanas (Hu 2010). Aunque el trabajo doméstico remunerado constituye una alternativa mejor pagada al trabajo agrícola para los trabajadores migrantes, al igual que en muchos otros países, el trabajo doméstico remunerado en China es un trabajo de bajo estatus y mal pagado en relación con otras ocupaciones urbanas. Xiao-yuan Dong, Jin Feng y Yangyang Yu (2017) concluyen que los trabajadores domésticos remunerados en Shanghái -en particular los que cuidan a los ancianos- ganan entre un 20 y un 28% menos que otros empleados del sector de los servicios con características de capital humano similares.