Conciliación en tiempos de COVID CONCILIACIÓN Y CUIDADO DE MAYORES


1.     Vivimos en una sociedad crecientemente envejecida, en la que el tema de los cuidados a personas mayores dependientes no se ha abordado de manera adecuada. Por el contrario, se ha ido consolidando un modelo de atención precario basado en distintas fórmulas tales como las atenciones familiares y centros de día; el cuidado particular en condiciones laborales precarias provisto en su mayoría por mujeres migradas, o un sistema residencial que ha mostrado claramente sus limitaciones en el contexto de la actual crisis sanitaria. En cualquiera de los casos, este trabajo de cuidados es eminentemente femenino: en España más del 80% del personal que trabaja como cuidadora en las residencias son mujeres y en torno al 90% de las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes son también mujeres (EDE Fundazioa, 2020).

2.     Si tenemos en cuenta las personas dependientes de la población ocupada vasca, en torno al 25% de ellas conviven en la misma unidad familiar. Cuando esto sucede, durante la jornada laboral suelen encargarse de los cuidados familiares sin remuneración principalmente. Por el contrario, cuando las personas dependientes no conviven con la persona ocupada ganan en importancia los cuidados provistos por otras personas con remuneración y los servicios sociales, aunque sigan siendo principales los cuidados provistos por otras familiares sin remuneración.

 

Tabla 1: Personas dependientes de la población ocupada de la C.A. de Euskadi por cuidado durante la jornada laboral, miles y (%). 2019

 

 

 

Cuidado durante la jornada laboral

 

Miles

Familiares ocupados

Otros familiares sin remuneración

Personas vecinas o amigas sin remuneración

Otra persona con remuneración

Servicios sociales

C.A. de Euskadi

98,2

5,3

55,0

1,0

21,5

17,2

Territorio de Residencia

 

 

 

 

 

 

Araba / Álava

15,8

4,0

55,1

1,7

20,0

19,2

Bizkaia

51,5

4,7

56,2

1,3

23,3

14,5

Gipuzkoa

30,9

6,9

52,8

0,0

19,4

20,9

Convive con la persona ocupada

 

 

 

 

 

 

No

72,3

5,0

51,5

1,1

22,7

19,7

Si

25,9

6,1

64,7

0,7

18,2

10,3

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

 

3.     En el contexto de crisis sanitaria han sido en especial las mujeres quienes han llevado el peso de los cuidados de una población especialmente vulnerable y se han visto expuestas a una situación de sobrecarga laboral y emocional. No obstante, cabe subrayar que socialmente no se ha dado relevancia a los ingentes esfuerzos que han realizado para atender a las personas mayores y dependientes a su cargo durante el periodo en el que no han estado en funcionamiento los centros de día o servicios de atención domiciliaria. De nuevo, los trabajos de cuidado de personas dependientes quedan invisibilizados en una sociedad que se enfrenta al reto de atender adecuadamente a una población cada vez más envejecida.

4.     En Gipuzkoa en el periodo de pandemia se constató que se redujo la demanda de cuidados a domicilio, provistos principalmente mujeres. Así, muchos de los trabajos de cuidados tuvieron que proveerse en los hogares, donde en muchas ocasiones se debía también atender a las obligaciones laborales mediante el teletrabajo. De esta manera, en muchas ocasiones no se ha dado una conciliación entre el trabajo productivo y reproductivo, sino una superposición de ambos como estrategia impuesta por la crisis sanitaria.

5.     El hecho de que el sistema público no garantice unos cuidados adecuados, hace que se deba recurrir a la provisión privada de estos servicios. La existencia de una importante brecha de género en las pensiones hace que también las posibilidades de hombres y mujeres en la vejez sean muy diferentes, de forma que las desigualdades laborales se traducen en unas importantes desigualdades económicas en la vejez. Por ello, la menor capacidad económica de las mujeres en la vejez también contribuye a que tengan dificultades añadidas a la hora de contratar los servicios privados de cuidados necesarios en muchos casos.

6.     La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en un plan de actuación para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados en el marco de la denominada Agenda 20/30. Esta Agenda busca, entre otros, responder a los problemas derivados del Covid-19 y centrar el sistema de atención de las residencias en las personas. En este marco se está llevando a cabo un proyecto basado en la innovación social y participación comunitaria para el diseño y puesta en marcha de ecosistemas locales de cuidados, con el objetivo de progresar hacia una atención más personalizada a las personas mayores y dependientes.

7.     Bibliografía:

EDE Fundazioa (2020): La igualdad en época de pandemia. El impacto de la COVID-19 desde la perspectiva de género. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer

El Correo (2021): El Covid reduce en Gipuzkoa la demanda de cuidadores a domicilio y eleva la carga familiar. Publicado el 7 de febrero de 2021.

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center