Conciliación en tiempos de COVID CONCILIACIÓN Y CUIDADO DE MENORES


1.     Debido a la división sexual del trabajo vigente en nuestra sociedad, son principalmente las mujeres quienes suelen adaptar sus estrategias laborales para hacer posible los cuidados adecuados de los menores del hogar.

2.     Como puede comprobarse, en Euskadi en 2020 las mujeres con empleo dedicaban 4,6 horas al cuidado de menores, mientras que la dedicación de los hombres era de 3,4. Teniendo en cuenta que en ambos casos se está teniendo en cuenta a personas que están empleadas, puede observarse que la dedicación de las mujeres a los cuidados de menores es superior a la de los hombres, y esta desigual dedicación se da también para las tareas del hogar y para el cuidado de personas dependientes.

 

Tabla 1: Población ocupada de Euskadi, horas dedicadas a trabajos domésticos y de cuidados. 2020

 

Tareas del hogar

Cuidado de hijos/as menores

Cuidado de personas dependientes

 

 

Total

1,9

4,0

2,0

 

 

-Hombres

1,6

3,4

1,6

 

 

-Mujeres

2,2

4,6

2,3

 

Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

 

3.     Los cuidados de los hijos y/o hijas durante la jornada laboral recaen especialmente en los centros escolares para la franja de edad entre 3 y 14 años. Para las criaturas entre 0 y 2 los servicios de guarderías y centros escolares también se muestran importantes (47,2% de estos menores), aunque en esta franja de edad es muy relevante el porcentaje de menores que queda al cargo de la madre (16,1%), de ambos progenitores (10,4%) o de familiares (9,1%); siendo aún es muy escaso el porcentaje que queda al cargo del padre (1,1%).

Tabla 2: Hijos/as menores de 15 años de la población ocupada de la C.A. de Euskadi, por cuidado diario durante la jornada laboral. 2020

 

Madre

Padre

Ambos

Familiares  /personas sin remuneración

Otra persona con remuneración

Guarderías

Centros escolares

Edad: Total

4,7

0,5

3,0

3,5

0,4

2,2

85,6

-0 a 2 años

16,9

1,1

10,4

9,1

1,5

13,8

47,2

-3 a 5 años

3,7

-

1,9

2,4

0,8

1,3

89,8

-6 a 14 años

2,4

0,6

1,7

2,7

0,1

0,1

92,4

Nota: un . significa Dato no disponible

Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

 

4.     Durante la crisis sanitaria muchos de estos cuidados durante la jornada laboral han tenido que proveerse en los hogares, siendo estos especialmente atendidos por las mujeres. En muchos casos la jornada laboral no ha variado, por lo que se trasladaba a la modalidad no presencial pero con mantenimiento de horarios y obligaciones. También son numerosas las mujeres que han recurrido a acogerse medidas de conciliación que suponen una rebaja salarial.

5.     Con la pandemia se ha evidenciado la imposibilidad que han mostrado los gobiernos para dar solución a las necesidades sociales de conciliación para el cuidado de menores, puesto que en la mayoría de los casos estos se han dejado en manos de las familias y de las soluciones particulares. Esta falta de abordaje es lo que quedaba también patente antes de la pandemia, por lo que se abre en este momento un escenario propicio para encarar este ámbito y dar soluciones políticas y aportar por la conciliación corresponsable en familias, empresas y administraciones. Asimismo, la organización de los cuidados es un ámbito que preocupa de manera creciente a la población vasca, sobre todo después de la pandemia.

Tabla 3. ¿Diría Ud. que ahora la organización del cuidado de la infancia, de las personas dependientes, de las y los mayores o de las y los adultos enfermos es una cuestión que le preocupa más, igual o menos que antes de la pandemia?

 

Mujeres

Hombres

Total

Más que antes

78

69

74

Igual que antes

22

29

25

Menos que antes

0

0

0

Ns-Nc

0

1

1

Porcentaje vertical

100

100

100

n (absolutos sin ponderar))

744

686

1430

Fuente:  Gobierno Vasco, 2020

 

6.     Además, en los hogares en los que hayan sido las mujeres quienes se alejan de su trabajo remunerado para ocuparse de los trabajos reproductivos, será también más difícil la recuperación una vez superada la crisis sanitaria, puesto que tendrán más dificultades para reincorporarse laboralmente y también se habrá ahondado en el reparto desequilibrado del trabajo doméstico y de cuidados.

7.     En las familias monomarentales (el 81% de los hogares encabezados por una persona en España) la conciliación laboral y familiar es un tema especialmente relevante y en la época de pandemia se ha puesto de relieve las dificultades que tiene nuestra sociedad para reconocer las dificultades añadidas de estos hogares y las limitaciones para poder darles soluciones a sus problemáticas (Ministerio de Igualdad, 2021)

8.     Bibliografía

Gobierno Vasco (2020): La ciudadanía de Euskadi ante la pandemia de Covid-19.. Gabinete de Prospección Sociológica.

Ministerio de Igualdad (2021): Las familias monoparentales en España. Federación de Asociaciones de Madres Solteras

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center