Conciliación en tiempos de COVID CONCILIACIÓN EN LAS EMPRESAS

1.     El compromiso empresarial es imprescindible para la construcción de una sociedad en la que todas las personas puedan ser cuidadas y atendidas adecuadamente a lo largo de la vida. Así, las empresas juegan un papel fundamental en la consolidación de un nuevo modelo de organización que fomente la conciliación corresponsable.

2.     Según una investigación realizada en 2019 sobre una muestra de empresas guipuzcoanas el 40,2% de las organizaciones había implementado medidas de conciliación y, por el contrario, un 41,2% de ellas respondía que no veía necesidad de poner en marcha estas medidas. Las medidas con mejor aceptación por parte de las empresas eran las relacionadas con la flexibilidad horaria y de jornada. En ese momento, tan sólo el 21% de ellas se decantaba por el teletrabajo (DFG, 2020).

3.     Un nuevo estudio realizado en noviembre de 2020 tras el estallido de la pandemia muestra que las empresas de Gipuzkoa consideradas habían puesto en marcha sobre todo medidas relacionadas con la flexibilización de los tiempos de trabajo, como son los horarios menos rígidos o la reducción del tiempo de comida. Asimismo, se constata que el 28% de las empresas había puesto en marcha medidas en este ámbito por primera vez en ese último año (DFG, 2020 y 2021).

4.     Las empresas a menudo ponen en marcha medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aunque estas medidas están dirigidas al conjunto de la plantilla, el uso que se hace de las mismas reproduce y ahonda las desigualdades existentes en la sociedad. En este sentido, cabe subrayar un resultado especialmente interesante del estudio anteriormente citado: en época de pandemia los hombres y mujeres empleadas en las empresas analizadas han accedido a distintos tipos de medidas de conciliación: los hombres se han acogido principalmente a medidas que no tienen impacto sobre el salario, mientras que las mujeres se han acogido sobre todo a medidas que tienen impacto salarial, tales como permisos no retribuidos para el cuidado de menores y mayores y dependientes (DFG, 2021).

5.     Además, en numerosas ocasiones son sólo las personas que ocupan puestos de responsabilidad y están mejor situadas en la jerarquía empresarial quienes pueden acceder a las medidas de conciliación que ofrecen y promocionan las empresas. De hecho, es difícil la consecución de una realidad empresarial comprometida con la conciliación de la vida laboral y familiar en un entorno de creciente precariedad laboral. Por ello, se reclama que la salida de la crisis sanitaria pase por una consolidación de los derechos laborales, entre los que se incluya los relacionados con la conciliación corresponsable.

6.     Es importante también que la plantilla reconozca estas medidas como adecuadas a sus necesidades y que, además, perciban que no va a penalizar su desarrollo profesional. Puede darse el caso en que las empresas pongan a disposición de la plantilla estas medidas, pero el personal no las solicite debido a esta percepción. De hecho, puede comprobarse que un elevado porcentaje de mujeres (51%) identifican una importante reducción en sus oportunidades de promoción laboral debido a la maternidad, mientras que para los hombres este porcentaje se reduce considerablemente (23%)

Tabla 1. Como consecuencia de haber tenido hijos/as, sus oportunidades de promoción laboral ¿se han reducido (o redujeron) mucho, se han reducido (o redujeron) un poco o son (o fueron) las mismas que antes de tenerlos? (Encuesta en marzo de 2020)

 

Mujeres

Hombres

Total

Mucho

26

6

16

Un poco

25

17

21

Lo mismo

43

65

54

Ns-Nc

6

12

9

Total

100

100

100

Fuente: Gabinete de Prospección Sociológica-Presidencia del Gobierno Vasco (2020).

7.     En las empresas tradicionalmente se ha premiado el presentismo, que favorece los horarios más largos, pero no necesariamente la productividad. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia los límites de esta cultura empresarial, las necesidades de flexibilizar las relaciones laborales y dar espacio a otro tipo de relaciones basadas en menor medida en la presencia en el puesto de trabajo tanto para hombres como para las mujeres.

8.     Antes de la pandemia de la COVID-19 las medidas de conciliación por parte de las empresas podían considerarse como opcionales, pero hoy en día es evidente que forman parte de las necesidades empresariales y que deben tomar un puesto relevante dentro de sus prioridades. Además, la adopción de una adecuada política de conciliación reporta importantes beneficios a la empresa tales como el aumento de la productividad por la racionalización de horarios, reducción del absentismo, retención y atracción de mano de obra y mejora el ambiente laboral.

 

 

9.     Bibliografía:

DFG (Diputación Foral de Gipuzkoa) (2020): Análisis longitudinal de la situación de la igualdad y la conciliación corresponsable en las empresas de Gipuzkoa. 2017 – 2019. Diputación Foral de Gipuzkoa.

DFG (Diputación Foral de Gipuzkoa) (2021): El 28% de las empresas de Gipuzkoa han incorporado el teletrabajo por primera vez en el último año. Nota de prensa de 07/04/2021

Gobierno Vasco (2020): Familia. Gabinete de Prospección Sociológica-Presidencia del Gobierno Vasco.

 

Documentos sobre Empresa y Trabajo

Otros documentos de EKAI Center