Inteligencia Política y Estratégica TRAS EL FRACASO DE LOS CONFINAMIENTOS, ¿FRACASO DE LAS VACUNAS?


1.      Transcurrido año y medio desde el inicio de la pandemia COVID-19, existen dudas más que razonables sobre el resultado de las políticas seguidas para hacer frente a la misma.

2.      La estrategia seguida en 2020, cuyo exponente fundamental fueron los confinamientos masivos, parece claro que ha sido un rotundo fracaso. Fracaso sanitario, puesto que no consiguió detener la pandemia, y fracaso socioeconómico, puesto que supuso el hundimiento de nuestra economía, con consecuencias dramáticas para miles de millones de trabajadores y de pequeños negocios. Y los países que no han realizado confinamientos o en los que éstos han sido mínimos –como China, Bielorrusia, Suecia o Japón- han tenido un impacto sanitario similar al de otros países. Como ya hemos dicho anteriormente, “hemos destruido nuestra economía para nada”.

3.      La segunda estrategia clave de las políticas anti COVID-19 ha sido la vacunación masiva. Una estrategia ya inicialmente dudosa, puesto que vacunar con vacunas “experimentales” (o “aprobadas por razones de urgencia” si se prefiere) a miles de millones de personas difícilmente se justificaba ante una epidemia de estas características.

4.      Las vacunas empezaron a generar efectos secundarios que llevaron, en un primer momento, a cuestionar la vacuna de AstraZeneca y, posteriormente la Janssen & Janssen para, finalmente, extenderse de forma similar a las 4 vacunas utilizadas en la Unión Europea. Pero aquí también el baile de cifras es constante. Las estadísticas de enfermedades surgidas después de la vacunación son alarmantes, pero no se acaba de clarificar en qué proporción son efectos secundarios de las vacunas o coincidencias.

5.      Lo que nadie parecía cuestionar al comienzo del proceso de vacunación era que las vacunas funcionarían en base a las expectativas creadas. Esto es, con una eficiencia cercana al 90% en todas ellas. La sorpresa ha surgido cuando, durante los últimos meses, al problema de los efectos secundarios, se han unido las crecientes dudas sobre la eficiencia de estas vacunas. Dudas que llegan a apuntar que, en países como Israel, la prometida eficiencia de un 90% ha quedado reducida a alrededor de un 40%. Las hipótesis sobre las razones de este cada vez más grave fracaso son variadas. En ocasiones se atribuye la responsabilidad de forma específica a la vacuna de Pfizer, en otras a la falta de funcionamiento de las vacunas frente a la variante Delta y, finalmente, en otras al mero paso del tiempo.

Algunos expertos apuntan a la similitud de los efectos secundarios habituales de las vacunas con los efectos habituales del COVID 19, indicando que es posible que se estén confundiendo ambos efectos. E incluso se indica que este repentino fracaso se está produciendo especialmente en los países más avanzados en los procesos de vacunación.

6.      ¿Están fracasando las vacunas? Por supuesto, depende cómo interpretemos el término “fracaso”. Ciertamente, los datos indicados o los movimientos de los gobiernos de los países que están liderando el proceso de vacunación hacia una tercera dosis, hacen temer lo peor.

7.      La clave está en cómo vayan evolucionando estos datos. Si, frente a un 90% de eficacia prometida, se confirmaran cifras de un 40% de eficacia para alguna o todas las vacunas, parece inevitable hablar de fracaso. Esto no significa, por supuesto, que ese “40%” no sea importante, pero esta pérdida de eficacia en una vacuna de tipo “experimental” (o “aprobada por razones de urgencia” si se prefiere) parecería obligarnos a un balance final claramente negativo.

8.      En este sentido, parece esencial el seguimiento de dos referencias:

A)    Por un lado, la evolución de los porcentajes de eficacia de las distintas vacunas durante los próximos meses

B)     Por otro lado, la clarificación de las dudas surgidas sobre en qué medida pueden estar confundiéndose efectos secundarios de las vacunas con nuevos contagios.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center