El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo 2008-2019 EL ENDEUDAMIENTO SE ESTANCA

1.     Todo parece indicar que el limitado crecimiento del período neoliberal hasta el estallido de la crisis financiera en 2008 se apoyó en un continuo incremento del sobre-endeudamiento. El contexto de la década siguiente no ha sido exactamente el mismo.

2.      Como es habitual en las crisis financieras, el estallido de las mismas provoca una caída del endeudamiento privado y un incremento de la deuda pública. El endeudamiento privado desciende porque el estallido de la crisis reduce la oferta de crédito y las expectativas y oportunidades de empresas y familias. Al contrario, como reacción a la crisis, los gobiernos tienden a aumentar su deuda pública para contrarrestar el impacto negativo sobre la demanda del desapalancamiento privado. Esto es lo que, de alguna forma, sucedió en Europa entre los años 2008 y 2012.  

3.     Sin embargo, lo que llama la atención de esta crisis es que la reducción de la deuda privada en Europa ha sido muy moderada.

4.     En síntesis, más que reducirse drásticamente, la deuda privada en Europa durante esta década ha interrumpido su crecimiento y se ha mantenido estable, tras la recuperación del pico alcanzado en 2009. Veamos los datos referentes a la Eurozona:


DEUDA PRIVADA EN LA EUROZONA

% s/ PIB   1999-2016


5.     Como es habitual, durante este período se ha producido una cierta sustitución de deuda privada por deuda pública. A la inversa que la deuda pública, el fuerte incremento de la deuda pública entre 2008 y 2014 fue compensado progresivamente a partir de entonces. Veamos lo sucedido con la deuda pública en la Unión Europea:

DEUDA PÚBLICA EU-27
2000-2020




FUENTE: EUROSTAT / CEICDATA

 

6.     En conjunto, podemos decir que el crecimiento de la deuda total pública y privada se ha contenido durante esta década. Tanto los gobiernos como el Banco Central Europeo han realizado extraordinarios esfuerzos para contener los efectos negativos del desapalancamiento financiero y para compensarlo a través del endeudamiento público y la expansión monetaria.

7.      Esta contención del endeudamiento puede en buena parte explicar por qué el crecimiento del PIB per capita en la Unión Europea ha sido tan moderado durante esta década. Quizás podríamos pensar que el 0,8% de crecimiento medio anual es el crecimiento “orgánico” conseguido por Europa sin la ayuda del apalancamiento financiero con el que se contó durante las décadas anteriores.

8.      Sin embargo, otro componente del endeudamiento europeo puede llevarnos a una interpretación más negativa: la deuda externa. Dentro de la deuda total de un país, la deuda externa no es el único pero sí es un referente muy directo del impacto del endeudamiento sobre el crecimiento, tanto el impacto positivo al aumentar el endeudamiento como negativo al reducirlo.

9.      Veamos lo que ha sucedido con la deuda externa de la Unión Europea durante esta década:

  

DEUDA EXTERNA

EU-27 % S/ PIB

2009-2019



FUENTE: CEICDATA

10.  Como vemos, nos encontramos ante un fuerte incremento del endeudamiento externo. Si tenemos en cuenta la estabilización del nivel deuda total, bien podemos hablar de una importante sustitución de deuda interna por externa, lo que puede suponer un agravamiento del riesgo que el mismo nivel de endeudamiento sobre PIB supone para el futuro de la economía europea.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center