El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo 2008-2018 OTRA DÉCADA PERDIDA


1.      Hasta ahora hemos analizado el período neoliberal hasta la crisis financiera de 2008, con el fin de evitar que lo sucedido a partir de entonces distorsionara la valoración del conjunto del período. Sin embargo, una vez entrados en la crisis COVID-19, bien podemos entender que, entre el estallido de la crisis financiera en 2008 y el de la crisis COVID a comienzos de 2020, cerramos un ciclo completo de crisis + expansión posterior.

2.      Si bien, por supuesto, cada crisis tiene sus características específicas, es posible que una de las características básicas de este “ciclo” sea el de su atenuación. A pesar de la dureza de la crisis financiera de 2008, hay razones de peso para suponer que esta gravedad no fue suficiente para que Europa iniciara un nuevo ciclo de intenso crecimiento. Si la crisis fue atenuada –o prolongada- por las medidas fiscales y monetarias adoptadas, el crecimiento posterior ha sido decepcionante.

3.      La evolución de Europa durante este período ha sido similar a la del resto de los territorios occidentales avanzados:

PIB 2008-2019

(USD Constantes 2010)


FUENTE: BANCO MUNDIAL / THE CONVERSATION

4.     Si observamos la evolución del PIB por habitante de la Unión Europea, contemplamos dos períodos claramente diferenciados, que podemos identificar como:

-         Un período de recesión 2008-2012

-         Un período de expansión 2013-2019

 

PIB PER CAPITA REAL EU-28 2007-2018
(EUR per capita, vol. Encadenados 2010)


FUENTE: EUROSTAT

 

5.     Si observamos el conjunto de la evolución del período, el efecto combinado de la recesión amortiguada más la posterior expansión moderada es decepcionante. Veámoslo en función del anual medio del PIB per capita:

 

PIB REAL PER CAPITA. % ANUAL MEDIO 2007-2019
EU-27 Y EUROZONA

 

PIB REAL PER CAPITA 2007

PIB REAL PER CAPITA 2019

%ANUAL MEDIO

EU-27

25.500 EUR

28.040 EUR

0,8%

EUROZONA

29.360 EUR

31.290 EUR

0,5%

FUENTE: EUROSTAT

6.     Como vemos, un crecimiento exiguo, sensiblemente inferior al moderado crecimiento de las 4 décadas del período neoliberal. La valoración básica de este período debe ser, probablemente, similar a la del conjunto del período.

7.     Lo cierto es que, a pesar de las expectativas de cambios estructurales surgidas con el estallido de la crisis en 2008, apenas nada ha cambiado en el modelo de desarrollo europeo. Esto parece que nos obliga a considerar estos años como una década más del período neoliberal. Como en el conjunto del período, las políticas neoliberales no han conseguido reactivar la economía europea, que se muestra cada vez más renqueante.

8.     Lo sucedido durante esta década tiene graves implicaciones. Por un lado, porque revela la incapacidad de las instituciones políticas europeas de reformar el modelo económico. Por otro lado, porque la debilidad del período de expansión parece haber acabado con las últimas esperanzas de resolver los problemas estructurales de la economía europea a través de un período de expansión continuada que permitiera absorber progresivamente el sobre-endeudamiento, la crisis del sector financiero o la crisis demográfica europea. En su momento examinaremos el impacto sobre la evolución de este período del sobre-endeudamiento que, como sabemos, es el instrumento que ha permitido sobrevivir artificialmente a la economía europea durante el conjunto del período neoliberal.

9.     No es extraño que ésta haya sido también la década del despegue económico de los países emergentes frente a Occidente y, a la inversa, de la agresiva reacción de un Occidente contra los países emergentes, ante nuestra propia incapacidad para hacer frente a nuestros grandes retos internos.

 


“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”

Otros documentos de EKAI Center