Aplicación del Kurzarbeit IMPACTO EN EL GASTO PÚBLICO


1.      Junto a las críticas al kurzarbeit por su impacto en el debilitamiento de la reserva laboral, la crítica más repetida hace referencia al impacto presupuestario del incremento del gasto público que suponen las ayudas de los gobiernos destinadas a compensar parcialmente las pérdidas retributivas sufridas por los trabajadores en régimen de trabajo a tiempo parcial como consecuencia de la aplicación de los programas de kurzarbeit o reparto del trabajo.

2.      Estas críticas, aunque admiten el impacto positivo de los sistemas de kurzarbeit a la hora de contener y reducir el desempleo, consideran que el coste que estos programas suponen para el gobierno es excesivo y desproporcionado con respecto a los resultados obtenidos.

3.      Conceptualmente, el análisis del impacto del kurzarbeit sobre el gasto público debe tener en cuenta dos conceptos diferenciados.

A.     Por un lado, el hecho de que una parte del importe de las ayudas públicas canalizadas a los trabajadores en situación de reparto del trabajo no supone en realidad un incremento del gasto público, en la medida en que sustituye al coste que hubieran supuesto las prestaciones de desempleo de estos trabajadores.

Dentro de estos límites, el sistema de kurzarbeit no supone en realidad un incremento del gasto público, sino una mera sustitución de gasto en desempleo por gasto destinado a mantener empleados a los trabajadores.

B.     Por otro lado, las cuantías de las ayudas en concepto de kurzarbeit que superen lo que hubiera sido el coste de la prestación de desempleo deberían considerarse un coste añadido específico de estos programas y su eficiencia económica debería por lo tanto analizarse desde otro punto de vista.

4.      Es evidente que, dentro de los límites del coste de la prestación por desempleo, los gobiernos pueden actuar con suficiente tranquilidad en la implantación de los programas de kurzarbeit, a sabiendas de que están generando un impacto social claramente positivo (mantenimiento de puestos de trabajo) sin un gasto público añadido. Por supuesto, éste es un criterio de gran importancia para los organismos públicos, especialmente en las primeras etapas de puesta en marcha del kurzarbeit.

5.      Por supuesto, el problema radica en la dificultad de cuantificar con precisión el impacto previsible sobre el gasto público de estas actuaciones. Pasar de los conceptos a las cifras puede ser ciertamente complicado. El coste del programa de kurzarbeit es claramente cuantificable, pero no sucede lo mismo con el coste alternativo que estimamos que se hubiera producido de pasar los trabajadores afectados a la situación de desempleo. Mientras que algunos trabajadores en desempleo consumen íntegramente la prestación, otros encuentran trabajo con relativa facilidad.

6.      Lógicamente, el impacto efectivo de la situación de desempleo de un trabajador sobre el gasto público está muy relacionado con la situación estructural de la economía. En un período expansivo, es probable que la generalidad de los trabajadores que son despedidos de una empresa por causas económicas encuentre rápidamente un puesto de trabajo, mientras que lo contrario sucederá en situaciones de crisis. Esto es una importante justificación para redoblar los esfuerzos de gestión y presupuestarios destinados a los programas de reparto de trabajo en situaciones de crisis económica.

7.      Por supuesto, el impacto del desempleo en el gasto público va más allá del importe de las prestaciones. Las repercusiones sociales, laborales y económicas del desempleo estructural son elevadas. Los trabajadores en desempleo rápidamente se desubican en el mercado laboral y pierden capacitación.

8.      Por último, independientemente del impacto en el gasto público de estos programas, no faltan argumentos para defender que, independientemente del afinamiento en las estimaciones presupuestarias, el pleno empleo no puede ser considerado como un objetivo instrumental o de segundo rango de la economía, sino que define por sí mismo en buena parte la finalidad básica de la actividad económica. Una finalidad en base a la cual deben ajustarse el resto de variables económicas.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center