Participación en la Empresa LOS SINDICATOS COMO INSTRUMENTO PARTICIPATIVO


1.     Es sorprendente que, en los repetidos debates sobre la posición sindical ante la participación de los trabajadores en la empresa, se olvide un dato fundamental como es la realidad de que los sindicatos son, en sí mismos, un instrumento para la participación de los trabajadores.

2.      La función de los sindicatos es, desde su propio origen, representar a los trabajadores en la negociación colectiva con el o los empresarios de la respectiva empresa. Los sindicatos dan voz a los trabajadores, transmiten sus opiniones e inquietudes, defienden sus intereses y consiguen mejoras en sus salarios, sus condiciones laborales y, en general, en cualquier ámbito de la actividad empresarial en el que los trabajadores estén interesados.

3.     “Participar” quiere decir, literalmente, “tomar parte”. Y los trabajadores “toman parte” colectivamente en la actividad empresarial de muy diversas formas y con muy distintos soportes:

A.    En ocasiones, una ley o normativa reconoce a los trabajadores un determinado derecho a participar

B.     En otras ocasiones, el empresario “cede” a los trabajadores un determinado derecho participativo

C.     Los trabajadores pueden conseguir capacidad representativa, por ejemplo, adquiriendo acciones de la empresa en una determinada proporción

D.    Finalmente, los trabajadores pueden participar de hecho en la actividad o en las decisiones empresariales sin una base jurídica previa, representados por los sindicatos a través de la negociación colectiva.

4.     Los sindicatos no son sólo un instrumento participativo “informal”. El conjunto del derecho sindical supone la formalización legal de determinados derechos de los trabajadores a la representación sindical, incluyendo, por ejemplo, los delegados o las secciones sindicales.

5.     Cuando los sindicatos negocian con la empresa una determinada subida salarial actúan como un instrumento para que los trabajadores participen en las decisiones de la empresa sobre el establecimiento de los salarios. Cuando se negocia una determinada condición laboral como, por ejemplo, el tiempo de trabajo, los trabajadores –a través de los sindicatos- participan en la decisión empresarial que establece estas condiciones.

6.     Esta reflexión es esencial en cuanto nos ayuda a superar la tradicional contradicción entre representación sindical y participación como si se tratara de vías alternativas. Los sindicatos no son sólo un instrumento participativo, sino que han sido, históricamente, el instrumento más importante para la participación de los trabajadores en la empresa.

7.     Esto nos debería llevar a enfocar desde una perspectiva diferente y con una gran prudencia, por ejemplo, estrategias o medidas participativas que, más que complementarias a la representación sindical, se utilicen de hecho como alternativas a la misma. Cualquier modalidad de participación de los trabajadores en la empresa que debilite la representación sindical está, a su vez, debilitando el instrumento fundamental para la participación real de los trabajadores.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center