Participación en la Empresa en Francia EL INFORME DELAHAIE-DUHAUTOIS


1.     Podemos estimar los impactos de la implantación de los programas de participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa desde una perspectiva intuitiva. Esto es lo que habitualmente han hecho los agentes sociales, económicos y políticos a la hora de posicionarse al respecto en Francia.

2.     Es menos frecuente que se utilicen datos objetivos para la medición de dicho impacto. Los análisis realizados al respecto, en conjunto, parecen haber detectado impactos positivos sobre la eficiencia empresarial, aunque se han producido discrepancias a la hora de atribuir estos impactos positivos a la participación en beneficios o a la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

3.     Sin embargo, se ha prestado muy poca atención al impacto de los programas de participación en beneficios sobre los trabajadores. Probablemente porque la apariencia intuitiva nos indica que las mejoras obtenidas por los mismos son claras.

4.     Es aquí donde el que denominamos Informe Delahaie – Duhautois[1] resulta especialmente preocupante.

5.     Para estos autores, el análisis empírico acredita que:

A.    A corto plazo, la introducción de esquemas de retribución de los trabajadores en base a resultados incrementa la retribución total obtenida por los asalariados

B.     A largo plazo, al contrario, la existencia o no de estos planes de participación no incide en la retribución total percibida por los trabajadores.

6.     Se trata de una conclusión contra-intuitiva, por supuesto. Si a los trabajadores, además de su salario, se les reconoce el derecho a una participación en beneficios, parece evidente que su retribución mejora.

7.     Sin embargo, el informe Delahaie – Duhautois nos explica que, según los datos, las empresas tienden a incluir esa retribución en base a beneficios en las negociaciones laborales como una parte de la percepción total del trabajador. Como consecuencia de ello, los salarios fijos tienden a crecer menos a medio y largo plazo, en importes que compensan el impacto de la retribución participativa.

8.     En definitiva, los accionistas, a través de los gestores de la empresa, adoptan las medidas necesarias para evitar pérdidas de rentabilidad y, a través de las negociaciones laborales, compensan el impacto de la participación de los trabajadores en resultados con menores salarios fijos.

9.     La conclusión es ciertamente preocupante. Si esto fuese así, podríamos incluso entender que el impacto de este tipo de programas es negativo para los trabajadores. Y ello porque, por un lado, no aumenta la retribución total y, por el otro, parte de esa retribución es ahora “variable” lo cual, para el mismo nivel de retribución final, supone un deterioro de las condiciones retributivas del trabajador.

10. Si esto fuese cierto, estaríamos ante uno de los peores escenarios de entre los anticipados para este tipo de programas desde ciertos sectores sindicales.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center



[1] Delahaie, N. and Duhautois, R. (2013), “L’impact des dispositifs collectifs de partage des bénéfices sur les rémunérations en France. Una analyse empirique sur la période 1999–2007”, Centre d’études de l’emploi, Rapport de recherche No. 83.