Participación en la Empresa EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORRO

Participación en la Empresa

EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORRO


TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/G4y8HBSZEBkn3w

1.     La trayectoria y el ocaso del sistema de cajas de ahorro en España es de un especial interés desde la perspectiva de la participación de los trabajadores en la empresa.

2.     Durante muchos años, los trabajadores de las cajas de ahorro tenían reservada una participación cualificada en el órgano de administración, que en las cajas se denominaba Consejo Rector, que normalmente se situaba en un tercio del total de miembros del órgano.

3.     El ocaso de las cajas de ahorro a lo largo de la crisis financiera tuvo un especial interés desde la perspectiva de la participación en la empresa en nuestro territorio. Un interés que, lamentablemente, hay que valorar en base a un balance claramente negativo.

4.     El proceso de desaparición del sistema de cajas de ahorro supuso también la desaparición del modelo más avanzado y estructurado de participación de los trabajadores fuera del ámbito de las cooperativas y la economía social. Esta desaparición fue una importante pérdida de posiciones que puede actuar como un precedente negativo significativo cara al futuro.

5.     En segundo lugar, el proceso debe también valorarse negativamente por la absoluta falta de interés demostrada al respecto por la práctica totalidad del tejido social y económico. A todo lo largo del debate sobre el futuro de las cajas de ahorro, es casi imposible encontrar voces que se manifestaran al menos preocupadas por la pérdida de este modelo como experiencia de participación de los trabajadores en la empresa. Ni los trabajadores afectados, ni los sindicatos, ni las organizaciones representativas de la economía social, ni los numerosos institutos y think tanks que se manifiestan constantemente como fervientes defensores de la participación en la empresa. Nadie movió un dedo para alertar o intentar contener el impacto de lo que estaba sucediendo desde esta perspectiva participativa. Esto es realmente sorprendente y también nos debe alertar sobre la distancia con la que nos podemos encontrar entre los generalizados discursos a favor de la participación y el compromiso realmente existente con el impulso de la misma.

6.     El modelo de participación cualificada en los Consejos Rectores de las cajas de ahorro dejó una impresión negativa en los propios sindicatos, que se vieron repetidamente afectados por casos concretos de corrupción o de malas prácticas. Estos casos fueron excepcionales y no tuvieron un impacto económico significativo pero, en el contexto de dramatismo creado por la crisis financiera, tuvieron un enorme eco mediático.

7.     De cualquier forma, ante un posible planteamiento de retomar el impulso de la participación cualificada de los trabajadores en la empresa, debemos considerar lo sucedido en las cajas de ahorro como una cuestión pendiente. Un caso que debe ser sistemáticamente analizado y del que se deben extraer conclusiones examinando con objetividad los aspectos positivos y negativos de la experiencia y también, por supuesto, en qué medida deben tenerse en cuenta cara a posibles nuevas medidas de impulso de modelos participativos.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center