El Futuro de la Socialdemocracia ACTUALIDAD DEL MARXISMO

El Futuro de la Socialdemocracia


ACTUALIDAD DEL MARXISMO

1.      EKAI Center no se considera marxista. Pero tampoco antimarxista. Como analistas, intentamos siempre acercarnos al análisis objetivo de la realidad y, para ello, mantenernos abiertos a aportaciones de todo tipo de corrientes.

2.      El análisis de la actualidad del marxismo nos obliga a diferenciar claramente el Marx como activista político del Marx economista.

3.      Desde una perspectiva política, contemplando la realidad de Europa occidental, parece fácil interpretar el marxismo como un movimiento del pasado. Las fuerzas supuestamente de izquierda de Europa occidental no sólo no se definen –salvo excepciones- como marxistas, sino que han ido cayendo una detrás de otra en el ámbito de las estrategias de la élite corporativa, ubicándose como mucho en el entorno de la “izquierda neoliberal” que bien podríamos denominar “izquierda corporativa”.

4.      Sin embargo, el interés de Marx como economista requiere una diferente perspectiva. Aunque habitualmente se considera a Marx como el gran teórico del socialismo, en realidad sería más apropiado considerarlo como un gran teórico del capitalismo. El 95 por ciento de su obra estuvo dedicado no al análisis de un socialismo entonces inexistente sino al análisis de las leyes del funcionamiento del capitalismo. Y esto lo hace de especial interés para analistas de todas las tendencias políticas.

5.      Curiosamente, es muy posible que el análisis económico de Marx no sólo no haya perdido actualidad sino que, al contrario, la haya ganado. La razón de ello es que más que analizar la realidad concreta de su entorno, Marx analizó con una extraordinaria profundidad los mecanismos básicos de un sistema económico –el capitalismo- que entonces se encontraba aún en sus primeras etapas de desarrollo.

6.      El capitalismo de la época de Marx era aún un capitalismo incipiente que luchaba por abrirse camino en una sociedad hasta entonces dominada por las estructuras agrarias neo-feudales o los artesanos independientes.

7.      En este sentido, la economía actual es mucho más capitalista que la del siglo XIX. Como entonces previeron marxistas y socialdemócratas, el desarrollo y la concentración empresarial capitalistas han ido creando una economía crecientemente concentrada, con empresas cada vez más grandes, cada vez menos empresas y empresarios autónomos y cada vez más asalariados.

8.      Si en la época de Marx los asalariados suponían un 20% o un 30% de la población activa, en el momento actual suponen el 85% de la población activa en la Unión Europea, con un 10% de autónomos y un 5% de empresarios. Porcentajes que continúan avanzando en la misma dirección, de tal forma que en las regiones industriales avanzadas los asalariados llegan a un 92-93% frente a un 2% de empresarios y un 5% de autónomos.

9.      Es fácil encontrar discrepancias entre el análisis de Marx y el funcionamiento real en una economía con un gran peso de autónomos o microempresas. Las decisiones del empresario autónomo o del empresario con unos pocos trabajadores se basan en motivaciones muy distintas de las del mero inversor financiero. Estos colectivos son a la vez capitalistas y trabajadores.

10. Sin embargo, la sociedad europea actual es cada vez más capitalista. Las decisiones empresariales están cada vez más basadas en los intereses de meros inversores financieros y menos en las motivaciones de autónomos y pequeños empresarios implicados en la actividad de la empresa. Esto nos acerca cada vez más al contexto conceptual que fue analizado y sistematizado por Marx.

11.  Todo ello hace a Marx cada vez más interesante desde la perspectiva del análisis científico y –muy especialmente- de la economía de empresa.

12. Desde el punto de vista de la socialdemocracia, la defensa de los intereses generales o de los trabajadores asalariados nos sitúa en una perspectiva similar. El marxismo, como cualquier corriente ideológica, es útil en la medida en que realice aportaciones de interés para el análisis de la realidad. Parece obvio, pero no lo es tanto. La socialdemocracia, en cuanto defensora de los intereses generales, está particularmente interesada en perseguir a toda costa el análisis objetivo de la realidad. Es un posicionamiento esencial con consecuencias estratégicas muy claras.

Documentos sobre El Futuro de la Socialdemocracia

Otros documentos de EKAI Center