Participación en la Empresa EL SECTOR PÚBLICO

1.     Como sabemos, la posición empresarial es probablemente el punto de referencia clave a la hora de determinar las políticas a seguir para el impulso de la participación de los trabajadores en la empresa.

2.     Siendo esto así, parece claro que las distintas modalidades de titularidad de la empresa pueden tener un interés fundamental a la hora de enfocar este tipo de políticas.

3.     En particular, el caso de las empresas públicas presenta un particular interés al respecto. La experiencia demuestra que los directivos de las empresas públicas y los responsables de los organismos que las controlan muestran una resistencia sensiblemente inferior a la introducción de mecanismos de participación cualificada de los trabajadores.

4.     De hecho, la generalidad de los estados europeos ha venido estableciendo disposiciones especialmente avanzadas para las empresas públicas en cuanto a la participación de los trabajadores.

5.     En el caso español, podemos hacer referencia especialmente a dos casos de participación cualificada de los trabajadores en el sector público.

Por un lado, se produjeron importantes avances en los años 80 y 90 a través de la negociación colectiva, que facilitaron de hecho la presencia de representantes de los trabajadores en grandes empresas públicas, algunas de las cuales aún hoy se mantienen.

Por otro lado, tenemos el llamativo caso de las cajas de ahorros que, en su conjunto, podemos ubicar como parte del sector público. Se trata de un supuesto llamativo por la importancia de la participación de los trabajadores en los órganos rectores de las cajas y también por la conflictividad del final de esta participación, directamente ligada a la desaparición del sistema de cajas de ahorro en España. Por unas u otras razones, la percepción pública terminó relacionando esta participación de los trabajadores con distintos casos de corrupción. Pero este caso merece un análisis específico.

6.     En cualquier caso, parece evidente que el sector público ofrece un campo de experimentación de especial interés para la puesta en marcha de sistemas de participación cualificada de los trabajadores.

7.     Por supuesto, el interés del sector público empresarial para estas estrategias está claramente limitado en nuestro territorio como consecuencia de la drástica reducción que ha sufrido el peso del sector público durante las últimas décadas. De cualquier forma, puede ser suficiente como un primer paso de referencia, que facilite a los agentes sociales perder el miedo a este tipo de procesos.

8.     Una cuestión que requiere un análisis específico es la de los mecanismos de participación en beneficios por parte de los trabajadores de empresas públicas. Es muy posible que, al no estar estas empresas necesariamente tensionadas en función de la obtención de beneficios, las retribuciones de este tipo tengan problemas específicos de cuantificación o de impacto a efectos retributivos. Todo ello merece un análisis específico en el que es posible que las retribuciones participativas tengan que adoptar referencias más complejas que la mera remisión a la cifra de resultados contables.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center