Aplicación del Kurzarbeit FACTORES CLAVE

Aplicación del Kurzarbeit


FACTORES CLAVE


1.     Por supuesto, hay factores estructurales que explican por qué estos programas de kurzarbeit o reparto del trabajo tienen un mayor éxito en unos países que en otros. Por supuesto, la propia experiencia histórica en la utilización de este sistema es fundamental. Lo habitual es que se trate de procesos históricos de introducción progresiva, cuyos avances van muy ligados a la valoración social y presupuestaria de la experiencia acumulada en etapas anteriores.

2.     En el fondo, es lógico también que la introducción y desarrollo de estos sistemas esté muy relacionada con la específica cultura de cada territorio en el ámbito de las relaciones laborales. Territorios más propensos a la negociación, con una mayor disposición al diálogo por parte de los empresarios, están también más abiertos a fórmulas alternativas que eviten o atenúen los despidos colectivos en empresas concretas y las situaciones estructurales de desempleo en el conjunto del país.

3.     Por supuesto, el marco regulatorio de cada territorio es, en sí mismo, un factor fundamental para el éxito y la extensión de estos programas. La mera regulación de los programas de reparto del trabajo ya supone, por sí misma, un importante respaldo social e institucional para la extensión de estos programas. Pero las ayudas públicas destinadas a compensar parcialmente la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados por la reducción del tiempo de trabajo es, lógicamente, el impacto fundamental de la regulación legal.

4.     Para que programas específicos tengan éxito es fundamental que el proceso previo de negociación colectiva se desarrolle correctamente y con el máximo acuerdo posible. Una cuestión clave en este sentido es la credibilidad o la realidad de la caída de la carga de trabajo y de las expectativas existentes al respecto.

5.     Lógicamente, cuestiones laborales esenciales son:

A.     Los trabajadores específicamente afectados por el programa de reparto de trabajo

B.     La cuantía de la reducción horaria

C.     El impacto de la reducción salarial

D.    La evolución en el tiempo de la reducción de horas

E.      La duración del programa

F.      Los efectos sobre el empleo y, en concreto, las garantías de mantenimiento del empleo mientras dure el programa.

G.    Los aspectos de organización del trabajo derivados de la redistribución de horas.

6.     Por supuesto, el factor clave de mayor trascendencia es, probablemente, el retributivo. Cuál será el impacto sobre los salarios de la reducción del tiempo de trabajo y en qué medida este impacto estará compensado por ayudas públicas son las cuestiones centrales que normalmente deciden la puesta en marcha y la continuidad de estos programas.

7.     Complementariamente, es también importante la percepción que los trabajadores tienen sobre la reducción del tiempo de trabajo. Si lo consideran una mejora del bienestar personal que puede compensar parcialmente la reducción salarial, si debe o no dedicarse parcialmente a esfuerzos de formación, etc.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center