Participación en la Empresa POSICION EMPRESARIAL

Participación en la Empresa


POSICION EMPRESARIAL

TEXTO (PDF):  https://yadi.sk/i/MZ1UVA8EfFPLaw


1.     La posición empresarial es, lógicamente, la cuestión clave para la puesta en marcha de procesos participativos voluntarios, no impuestos por la legislación. Y, por supuesto, de una gran importancia también en las iniciativas para el establecimiento de este tipo de medidas con carácter normativamente obligatorio

2.     La posición habitual de los empresarios es, por un lado, aparentemente abierta a la participación de los trabajadores en términos generales, a la vez que claramente reticente a la misma cuando toma la forma de participación cualificada en órganos sociales o en beneficios.

3.     La posición no es habitualmente la misma en los países con una cierta experiencia práctica en estas formas de participación cualificada. Lo normal en estos casos es que, manteniendo esta posición un tanto reticente, las organizaciones empresariales no cuestionen los sistemas ya implantados en la práctica, aunque se manifiesten claramente resistentes ante posibles nuevos avances normativos. Esta postura no es uniforme y las críticas a los modelos participativos ya implantados se registran en algunas organizaciones empresariales y, sobre todo, en think tanks vinculados a las mismas.

4.     En nuestro caso, los grandes empresarios se encuentran, desgraciadamente, a años luz de los posicionamientos de sus compañeros de estos países europeos. La mera mención a la presencia en los consejos de administración de representantes de los trabajadores resulta para ellos escandalosa o disparatada. Los grandes empresarios consideran a los representantes de los trabajadores como menores de edad, personas que desconocen la actividad empresarial y que sólo saben crear problemas.

5.     No hay que desdeñar que esta actitud elitista de nuestros empresarios haya sido alimentada precisamente por la falta de experiencia práctica en la representación de los trabajadores en los órganos de la empresa. De ahí que romper esa barrera conceptual pueda ser, en nuestro caso, un importante paso adelante por sí mismo.

6.     De cualquier forma, junto a una cierta pasividad de sindicatos y agentes políticos, la presumible beligerancia de los empresarios sería, probablemente, el reto de mayor importancia a vencer para que nuestro territorio fuera capaz de dar un salto adelante en el ámbito de los procesos participativos.

7.     Esto supone que, como punto de partida, es necesario estar muy atentos a los análisis y debates que, sobre la participación de los trabajadores, se establezcan en organizaciones patronales y otros entornos cercanos a los empresarios. Las sensibilidades y preocupaciones que en ellos se manifiesten pueden ser un punto de partida para la definición de posibles estrategias al respecto.

8.     Es muy posible que, en cualquier caso, haya siempre que contar con una mayor o menor resistencia de los empresarios a este tipo de procesos. Si partimos de esta idea, el contexto político puede ser determinante. Sobre todo, en qué medida los agentes políticos están en una posición estratégica suficientemente diferenciada con respecto a los intereses de los empresarios y, por otro lado, en qué medida son capaces de actuar en la práctica en contra o sin el visto bueno de las organizaciones empresariales.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center