Participación en la Empresa POSICIÓN SINDICAL

1.      Es evidente que las organizaciones sindicales son uno de los agentes fundamentales para hacer avanzar los sistemas de participación de los trabajadores en la empresa.

2.      La posición sindical es, de esta forma, uno de los elementos claves. Pero no se trata solamente de que desde los sindicatos se actúe de forma más o menos proactiva al respecto, sino también de clarificar el punto de partida conceptual que adoptan frente a la idea de participación en sí misma.

3.      La propia esencia de los sindicatos se basa en la existencia del conflicto entre capital y trabajo en el seno de la empresa capitalista. Las organizaciones sindicales nacen y se desarrollan como un instrumento fundamental para la defensa de los intereses de los trabajadores asalariados en el marco de este conflicto. De esta forma, los intereses de los trabajadores y la perspectiva de la propia organización sindical son también, lógicamente, los referentes fundamentales de los sindicatos a la hora de posicionarse frente al fenómeno participativo.

4.      Adoptamos como punto de partida que la participación de los trabajadores supone algún tipo de cesión de poder por parte del empresario. En este sentido, en cuanto implica una menor capacidad de decisión del empresario y una mayor capacidad de decisión de los trabajadores, parece que los procesos de participación deberían ser medidas favorables a los trabajadores y –aparentemente- contrarias a los intereses del empresario.

5.      Sin embargo, la valoración del fenómeno participativo por parte de las centrales sindicales no siempre es precisamente ésa. Los sindicatos suelen apreciar aspectos positivos y negativos en los sistemas de participación que no siempre se recogen en la difusión mediática y académica de los mismos, pero que no por ello dejan de tener interés.

6.      En primer lugar, podemos citar las dudas sobre el impacto económico final o a largo plazo de las medidas de participación de los trabajadores en beneficios. Los sindicatos y algunos expertos han reflexionado sobre este tema y han planteado dudas razonables que deben tenerse en cuenta.

7.      Por otro lado, los sindicatos suelen estar también razonablemente preocupados por el impacto psicológico de los procesos participativos en los trabajadores. Es habitual que se aluda a las ventajas de la participación indicando que fomenta “la implicación” de los trabajadores en la empresa. Esta “implicación” puede referirse a una forma más eficiente de desarrollar la actividad profesional pero también, con frecuencia, a una menor voluntad reivindicativa frente a la empresa en salarios y condiciones laborales.

8.      Una preocupación habitual de los sindicatos es que lo que los trabajadores ganan con una mayor participación lo terminen perdiendo con una menor capacidad de movilización. O que, de hecho, el impacto psicológico de la participación sea desproporcionado con respecto a lo que esta participación realmente supone.

9.       En último término, es esencial tener en cuenta todos estos factores de precaución por parte de las organizaciones sindicales y analizarlos a fondo en relación con cualquier propuesta de avance de los sistemas de participación. Si se quiere que estos proyectos tengan éxito, convencer de su interés a los sindicatos es esencial y ello debe hacerse con argumentos serios y objetivos. Esto supone ir sensiblemente más allá de las continuas apelaciones genéricas a las bondades de la participación. El debate tiene que ser más serio y más preciso.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center