Participación en la Empresa en Francia MENOR IMPLICACIÓN DEL CAPITAL

Participación en la Empresa en Francia

MENOR IMPLICACIÓN DEL CAPITAL


TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/t5JEmVqfwoJ2Dw

1.      Lógicamente, la práctica totalidad de las valoraciones del sistema francés de participación de los trabajadores en beneficios ha valorado positivamente el sistema como consecuencia de la mayor implicación del trabajador en la evolución de la empresa que el sistema genera.

2.      Sin embargo, un análisis lógico del fondo económico de esta cuestión debería también llevarnos a valorar la inevitable consecuencia de este tipo de sistemas de participación, una consecuencia que apenas se menciona.

3.      Parece evidente que una mayor participación de los trabajadores en los beneficios significa una menor participación del capital. Y que, por lo tanto, si como consecuencia de ello los trabajadores se identifican más y se implican más en la evolución de la empresa, lo contrario debería suceder con los inversores capitalistas.

4.      En la práctica, parece claro que, tras la implantación de estos sistemas de participación de los trabajadores en los beneficios, los inversores reciben una cuota menor de los mismos. Esto supone una menor rentabilidad de las inversiones que, en definitiva, es lo que lleva a los inversores a aportar recursos a las empresas.

5.      Tanto en el análisis liberal como en el socialista, esto supondría un menor dinamismo de la economía, siempre teniendo en cuenta el impacto relativo de la cuantía de los beneficios afectados, al menos en el caso del sistema francés.

6.      Sin embargo, la propia lógica de las inversiones irá creando una tendencia a que el capital recupere una parte de la rentabilidad perdida. Ello lo conseguirá, probablemente, a través de una contención salarial que intente compensar la participación en beneficios con menores incrementos del salario fijo.

7.      Suponiendo que esta recuperación a través de la contención salarial sea sólo parcial, deberíamos estimar que, en último término, la rentabilidad de las inversiones se reduzca y el capital esté menos interesado en invertir en estas empresas. Salvo que, por supuesto, la mayor implicación de los trabajadores tenga un impacto significativo en sentido contrario, que tenga como consecuencia que el inversor tenga una participación menor, pero sobre unos resultados totales mayores, de tal forma que la rentabilidad final del accionista se mantenga en niveles similares.

8.      La experiencia de los mercados de valores no es, en este sentido, muy positiva. Las empresas en sistema de cogestión o con programas de participación de los trabajadores cualificada no son más valoradas por los mercados financieros sino, al contrario, son habitualmente sometidas a un descuento en su valoración bursátil. Esto no es fácilmente apreciable cuando la norma sobre participación de los trabajadores afecta a todo el territorio, como sucede en Francia. Pero sí parece un dato significativo sobre la desconfianza del capital hacia el impacto de los programas de participación de los trabajadores sobre la rentabilidad del capital.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center