Inteligencia Política y Estratégica VACUNAS COVID-19. ¿HAY RAZONES PARA DESCONFIAR?

Inteligencia Política y Estratégica



1.      Como vamos a ver, aunque nuestra opinión es que, efectivamente, hay razones evidentes para desconfiar, esto no significa que de ello podamos obtener fácilmente conclusiones prácticas.

2.      Desde la perspectiva del contexto, hay muchas razones para la desconfianza:

A.     La oscuridad y falta de transparencia del conjunto de políticas adoptadas para hacer frente a la pandemia COVID-19

B.     La falta de relación entre las medidas adoptadas y su impacto sobre la contención de la pandemia

C.     La falta de contraste con políticas de éxito aparente distintas de las oficiales en Europa

D.    La constante manipulación de unos medios de comunicación obsesionados desde el primer momento por denigrar sistemáticamente las opiniones discrepantes.

E.      La falta de oposición política en nuestro entorno, que ha facilitado sensiblemente la falta de contraste y la consiguiente desconfianza de los ciudadanos.

F.      El descarado entusiasmo con el que la élite corporativa occidental está acogiendo el conjunto de las medidas adoptadas, como una “excelente oportunidad” para modificar el modelo social y económico.

G.    Las constantes “advertencias” o “amenazas” de que la actual voluntariedad teórica de la vacunación se va a transformar rápidamente en obligatoriedad práctica.

3.      Desde la perspectiva de las propias vacunas en sentido estricto, las razones para la desconfianza son claras:

A.     La rapidez inusitada en el impulso de las vacunas que se están aplicando

B.     El que estas vacunas tengan todavía carácter “experimental” o, si se prefiere utilizar la terminología del sector, que hayan sido aprobadas excepcionalmente por razones “de emergencia”.

C.     El carácter especialmente experimental de las vacunas basadas en el ARN mensajero.

D.    La garantía otorgada a los fabricantes de estas vacunas eximiéndoles de cualquier responsabilidad por efectos secundarios

E.      El extraordinario incentivo económico de estos fabricantes por fabricar cuanto antes y vender una vacuna con una financiación pública sin precedentes, sin riesgos por posibles daños y con un impresionante mercado asegurado.

F.      Los criterios políticos aplicados a la hora de marginar las vacunas más seguras –como la rusa Sputnik V- y de evitar el éxito de Sputnik V asegurando su sustitución por nuevas vacunas improvisadas por las grandes empresas farmacéuticas occidentales.

G.    La falta de confianza de los propios gobiernos occidentales, acreditada por las medidas ya adoptadas contra las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson. Si los propios gobiernos desconfían, nada más natural que el hecho de que los ciudadanos también desconfíen.

4.      Motivos para la desconfianza hay, por lo tanto, sobrados. El problema es que, mientras no dispongamos de más información, esta desconfianza no nos permite, por supuesto, asegurar que las personas que reciban estas vacunas vayan a sufrir más daños que los que ya han sufrido. Como tampoco podemos asegurar lo contrario.

5.      Quienes cuantifican las ventajas y los inconvenientes de estas vacunas, como están ahora mismo haciendo con AstraZeneca, mienten. Los riesgos de AstraZeneca y de las otras vacunas experimentales no podemos cuantificarlos precisamente porque hasta que surjan no podemos identificarlos.

6.      Razones para desconfiar de estas vacunas existen y son evidentes. Como también lo es la necesidad de terminar con esta locura. Una locura en parte creada por la pandemia y en parte creada por las políticas aplicadas para hacer frente a la misma. De cualquier forma, mientras no tengamos más información, desde EKAI Center sólo podemos deducir que se trata, en último término, de una valoración personal que cada ciudadano debe realizar. A pesar de la aplastante manipulación de la opinión pública por parte de “nuestros” medios, no parece que haya otra opción. Al menos, en este momento.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center